Historia de los sistemas ERP

Antes de pasar a la parte histórica de este tema, aclaremos que ERP (Enterprise Resource Planning) es una aplicación que se encarga de cubrir las necesidades de todas las áreas funcionales implicadas en la Gestión Empresarial, creando un workflow (flujo de trabajo) de calidad entre los distintos usuarios implicados.

Los sistemas de ERP agilizan las tareas cotidianas que suelen ser repetitivas y mejoran la comunicación entre personas y departamentos, logrando que el recibo y envío de información se lleve a cabo en tiempo real.

La necesidad de automatizar las funciones ha surgido desde que existen los procesos de producción en las empresas, tales como la definición de materiales, productos y materias primas; materiales en piso, pronósticos para proveedores, presupuestos o pronósticos de ventas, etc.

Por parte del área de producción surge MRP, que traducido significa Planeación a partir de la Capacidad de Materiales, en la cual se determinaba cuánta materia prima se necesitaba para producir lo que se demandaba, contenía un pronóstico de ventas y el costo de la producción.

La evolución de esta automatización dio paso al MRPII, el cual incorporaba a la planeación anterior las capacidades de las líneas de producción; posteriormente cuando se buscaba reducir los costos de los inventarios se creó el JIT o famoso Just In Time.

Al integrarse más y más tecnologías las empresas comenzaban a hacer uso de software especialmente diseñado para hacerlas funcionar optimizando los tiempos y la ejecución de las actividades, siendo así que surge la Planeación de la Empresa a partir de sus recursos o ERP.

Su objetivo primordial es de coordinar los negocios, desde la evaluación de proveedores hasta la facturación con los clientes y permite 3 grandes ventajas a las empresas:

  • Automatización e integración de los procesos empresariales.
  • Obtención de datos y realización de prácticas comunes en toda la empresa.
  • Acceso a la información en tiempo real.
  • Mejora continua.
  • Reducción de costos.
  • Agilización de las operaciones.
  • Incremento de la comunicación y la colaboración mundial.
  • Administración eficiente de la información.

Además el ERP integra otros sistemas que dan paso a la innovación electrónica de las empresas, como los Datawarehouses, Sistemas de Soporte a las Decisiones, CRM, SCM, E- Procurement, Sistemas Expertos, Sistemas de Información Ejecutivos, entre otros.


No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing