Verdades universales sobre la lealtad a las marcas.

Actualmente es muy difícil que las marcas esperen lealtad a largo plazo por parte de sus consumidores, aún de los más fieles; esto se debe a la presión económica y a los cambios de las plataformas competitivas.

Las empresas saben que la lealtad es algo imposible de asegurar ya que no es un elemento que se mantiene constante, a pesar de que éste es un elemento muy voluble y altamente variable, te presentamos algunas verdades universales acerca de la lealtad que los consumidores guardan a las marcas:

1. El precio no es igual a valor: la percepción del valor conduce al comportamiento leal adquisitivo por parte de los clientes. El valor no sólo involucra el precio, estudios indican que en cuanto a decisiones de compra 79% de los consumidores toman en cuenta el precio y 76% de ellos consideran el uso que le han dado en el pasado y la confianza que han generado a la marca.

2. Mientras aumenta la lealtad de las marcas, los consumidores son menos perceptivos a los cambios de precios: esta es una verdad en la que se ven beneficiadas muchas empresas, principalmente aquellas en donde el incremento en los materiales y costos de manufactura es una constante realidad.

3. Las marcas privadas también disfrutan de la lealtad: las percepciones de los consumidores con respecto a la calidad de las marcas privadas se está viendo favorecida dentro de algunas categorías, a pesar de que sólo 47% de los clientes están prefiriendo este tipo de marcas, el consumo sigue creciendo aún después de los periodos de recesión económica.

Gracias a estas verdades invertir fuertemente en la creación y el fortalecimiento de la lealtad de marca creando estrategias centradas en las necesidades más significativas de los principales compradores y mercado meta, garantiza una completa comprensión y satisfacción por parte de los clientes.



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