Patrocinio en social media: una nueva estrategia de marketing

En 2009 la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos viró su atención a un interesante factor que sucedía dentro de los social media: las marcas pagaban a las redes por recibir menciones dentro de ellas y estos patrocinios adquirieron cada vez más popularidad entre las estrategias y tácticas de marketing. Es por lo anterior que la Comisión decidió regular estas prácticas obligando de manera legal a que los bloggers y otros usuarios de Internet a que informaran de que recibían dinero, productos, servicios o cualquier otro tipo de compensación por mencionar a las marcas dentro de los sitios web.

De acuerdo a un estudio realizado por IZEA, una compañía moderadora de la publicidad en social media, se obtuvieron los siguientes resultados de encuestas a anunciantes y usuarios:

  • El 48.8% de los anunciantes hacen uso de los posts patrocinados en los blogs y el 32.5% están dispuestos a usarlo.
  • 39.4% de los anunciantes han patrocinado un tweet y 36.6% afirmó que utilizaría este recurso.
  • Sólo el 23.2% han patrocinado un vídeo online mientras que el 50.2% mencionó que sí lo harían.
Todos y cada uno de los anunciantes que se patrocinan a través de los social media monitorizan sus menciones e investigan acerca de la influencia que dichas menciones tienen en sus ventas y en los resultados generados a través de los contenidos, el CPC, el número de veces que se comparte, entre otros.

El 80% de las marcas encuestadas buscan medir el éxito de sus patrocinios a través de un aspecto sumamente relevante: la calidad de los contenidos publicados, seguido por la Proporción de Clics con un 74.9% y las veces que se comparte con 71.4%.

Los blogs y portales de videos obtienen un gran beneficio monetario por los patrocinios en social media, asignándoles un valor de 114.71 dólares y 11.46 dólares respectivamente; mientras que los tweets están valorados en 63.64 dólares seguidos por las actualizaciones en Facebook con 55.16 dólares.

Los patrocinios sociales aún no tienen la completa aceptación por parte de los internautas, especialmente cuando no se hace público el hecho de recibir una compensación por las publicaciones. Es tarea de las marcas que esta actividad sea gradualmente aceptada, dando a conocer el éxito de estas acciones y dándoles el valor adecuado.


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