Cómo diseñar un plan de mercadotecnia móvil

A través de plataformas móviles la mercadotecnia se hace presente en los hábitos de los usuarios, desde PyMEs hasta empresas multinacionales se han sumando a la promoción de sus marcas por medio de aplicaciones en iOS, Blackberry OS y Android.

32.7% de las personas en México declaran que posee mayor valor el contenido en las aplicaciones móviles que en cualquier otro dispositivo y 40.1% de estas aplicaciones son producto de la recomendación de amigos y familiares, por lo tanto este porcentaje no deriva de alguna promoción publicitaria.

En vista de que las apps son un terreno desconocido para muchas empresas, pero que traen muchos beneficios para los productos y servicios de éstas, a continuación te presentamos 4 puntos fundamentales para el desarrollo de mercadotecnia móvil:

1.- Conoce a tus clientes: dentro de los aspectos importantes de la mercadotecnia móvil, Apple iOS destaca como la plataforma más conocida y con mayor número de aparatos disponibles en el mercado; sin embargo no es la única, también se encuentran Android y Blackberry, cada una con usuarios definidos con características particulares; el primer gran paso para establecer una estrategia de mercadotecnia en medios móviles es reconocer qué plataforma prefieren nuestros clientes y saber si están dispuestos o no a pagar por aplicaciones

2.- Asegura la entrega de tus apps: una manera útil de lanzar una aplicación en cualquiera de las 3 plataformas y asegurar tu inversión, es que una vez analizado el desplazamiento funcional de las aplicaciones es determinar el "cómo". Una estrategia conocida y aceptada por los usuarios de Smartphones es la de lanzar versiones gratuitas en etapa "Beta", ya que reduce los tiempos de lanzamiento y se engancha de manera inmediata con el mercado, si llega necesita mejorarse o actualizarse la versión de tu app, tus usuarios serán notificados de forma automática.

3.- Medición del desempeño: las métricas en el desempeño de las apps representan un inconveniente, ya que las distintas tiendas de aplicaciones (App Store, Android Market o App World) conocen y proporcionan el número de descargas, sin embargo desconocen el número de personas que borran la aplicación; es por eso que para asegurarse del éxito de una aplicación es que los usuarios retroalimenten a la marca llenando formas no engorrosas o enviando contenido; también es favorable incluir sistemas de medición dentro de las aplicaciones para tener conocimiento sobre las estadísticas de uso, ésta práctica solución es fácilmente provista por la plataforma Android.

4.- Compromiso a largo plazo: una vez que es lanzada una aplicación es importante que por lo menos se realice un presupuesto de las actualizaciones anuales, para mantener el interés de los usuarios, ya que éstos demandan funcionalidad y seguridad por parte de sus aplicaciones y de la marca, es por eso que la actualización asegura el control y seguimiento de la preferencia del mercado.



FUENTE: Merca 2.0

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing