Usa el brainstorming en tu empresa

El  Brainstorming, también conocido como tormenta o lluvia de ideas, aunque es un término muy popular, es una de las actividades colaborativas más difíciles de llevar a cabo para un equipo pequeño.
A pesar de que mucha gente cree saber cómo llevar adelante una tormenta de ideas, muy pocos realmente conocen las reglas básicas para que una sesión de brainstorming sea efectiva.

Te presentamos algunas sugerencias específicas que puede usar para que tus sesiones de tormenta de ideas sean más productivas.

Afila el foco. "Comienza con una elaborada exposición del problema."
Cuanto más foco tenga al comienzo de la sesión más probable es que los participantes contribuyan con ideas útiles y relevantes. Esfuérzate por clarificar, más allá de toda duda, cual es la misión y lo que necesitan conseguir.

Reglas de juego. "No comiences a criticar o debatir y promueve las ideas alocadas."
Nunca critiques o menosprecies las ideas de otra persona sólo porque no cumplen tus expectativas. Usa las contribuciones de la gente para derivar nuevas ideas y no pierdas el tiempo criticando o explicando por qué la idea de alguien no es buena. Sigue contribuyendo con una actitud positiva y constructiva.

Enumera tus Ideas. "Busca cantidad - ¡100 ideas por hora es bueno!"
Cuantas más ideas puedas obtener en una sesión de tormenta de ideas, mejor. Después de la sesión invierte un tiempo para identificar, escoger y enumerar las más valiosas. Aún mejor, durante la sesión de brainstorming a medida que surgen nuevas ideas, enuméralas y toma nota en una pizarra pública a la vista de los participantes, así cada uno puede usarlas y referirse a ellas en el proceso.

Elabora y da un giro. "Cuando la energía comienza a desvanecerse, el facilitador debe tomar una idea o dar un giro."
Si en algún momento durante la sesión sientes que la energía y el grupo están decayendo, toma la mejor idea que haya surgido hasta ese momento y comienza a diseccionarla, a analizarla y a tomarla como base para otras ideas.

Gráficos recordatorios. "Captura las ideas en un medio visible a todo el grupo."
Los diagramas conocidos como mind-mapping (mapa conceptual) y los storyboards obtenidos como resultado de la tormenta de ideas pueden resultar tremendamente efectivos. Especialmente si puedes usar el talento de alguno de los participantes para convertir conceptos simples e ideas en íconos o imágenes fácilmente reconocibles.

Ejercita tus músculos mentales. "Haz precalentamiento si los integrantes del grupo son nuevos y no se conocen o no participan regularmente en sesiones de tormentas de ideas o se encuentran distraídos por otros asuntos urgentes."
La esencia de obtener un buen resultado consiste en romper e hielo y precalentar el espíritu coloquial entre los participantes. A menudo organizar algún juego intelectual u una competencia de chistes antes de comenzar la sesión de brainstorming puede dar "el tomo" que el grupo necesita para enfocarse luego en las nuevas ideas.

Materializa. "Fomenta el uso de diagramas, esquemas con figuras, bocetos y modelos."
Visualizar las nuevas ideas es muy efectivo. Cuanto más pueda involucrar a su cuerpo y al de los del resto del equipo, más singular y efectivos serán los resultados que se puedan obtener de este proceso.


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