Los hábitos de los internautas en México

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presentó su séptimo estudio sobre los hábitos de los internautas en México, en el cual se hizo un análisis de los universos y el perfil de los internautas de nuestro país en el último año, también se incluyeron datos de comunidades urbanas y rurales para poder mostrar una verdadera representatividad nacional.

De la misma manera, la investigación también integró varias preguntas referentes a las redes sociales para medir su impacto en la población.

Así las cosas, el cálculo de los universos, se realizó a través de una metodología diseñada por la AMIPCI, que incluyó datos estadísticos provenientes de distintas fuentes, entre las que se encuentran :

El Consejo Nacional de Población CONAPO, Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, La Comisión Federal de Telecomunicaciones COFETEL y el departamento de investigación online de la empresa ELOGIA.

Panorama de la ciber cultura en México

Durante el último año en nuestro país se ha visto un incremento considerable de usuarios de internet. Cuando en el año 2005 el número de usuarios de este servicio era de 17.2 millones, en el año 2010 se pudo consolidar la cifra en 34.9 millones de internautas.

Así mismo, según la cobertura, el 65% de la población tiene acceso a telefonía celular, mientras que el 21% a internet.

Cabe resaltar un dato fundamental que habla del comportamiento del usuario de internet y es que sólo el 29% de las viviendas en México tiene computadora.

El estudio también reveló que en el año 2010 el 48% de los usuarios  de  internet en México usaron el servicio desde su casa y el 39% desde sitios públicos. Otros lugares con bajo ingreso fueron el trabajo con un ingreso del 19% y la escuela 11%.

Perfil del internauta mexicano

El estudio de la AMIPCI dejó ver que en el año 2010 los que más usaron internet fueron los hombres, los cuales fueron el 51% de los usuarios del país, mientras que las mujeres tuvieron un 49% de acceso.

Los usuarios que más usan el internet están entre los 12 y 17 años y representan el 27% de la población que usa este recurso.

Les siguen los jóvenes entre 18 y 24 años con el 23%,  los adultos entre 25 y 34 años con 17%, adultos entre 35 y 44 años con el 12%, entre los 45 y 54 años con el 7% y los adultos mayores de 55 años en adelante con el 4%.

Panorama de conexión del internauta

Los dispositivos más usados por los internautas mexicanos son la PC y laptop seguidos de dispositivos móviles.

Este comportamiento se puede ver reflejado en los datos estadísticos, por ejemplo, el 68% de los internautas usa internet desde su PC, el 67% desde su laptop, el 26% desde smrtphones, el 29% desde teléfonos celulares, el 11% desde consolas de videojuegos y el 7% desde tabletas electrónicas.

La mayor actividad de los usuarios de internet en México se registró de lunes a viernes, siendo el lunes el que más usuarios ha presentado, con un 79% de usuarios, le sigue el viernes con un 79% también y miércoles con un 78% de internautas en línea. El día con menos acceso a internet fue el domingo con un 37%.

¿El tiempo de conexión? El estudio pudo comprobar que los usuarios de internet en este país tuvieron un tiempo promedio de conexión de 3 horas y 32 minutos.

Actividades de los usuarios en la red

La investigación hizo un análisis muy completo acerca de las actividades más frecuentes que realizan los internautas mexicanos en la red y para sorpresa de muchos el acceso a las redes sociales se convirtió en la cuarta actividad on line.

El primer lugar lo ocupan el envío y recepción de  e mails, actividad que realiza el 90% de los usuarios, el 75% envía y recibe mensajes instantáneos o usa el MSN. El 68% se conecta para ver y bajar fotos o videos. El 61% de los usuarios ingresa para entrar a las redes sociales.

El 22% de los internautas ingresa a la red para crear y mantener sitios propios y el 21% para crear y mantener blogs.

El internauta mexicano en las redes sociales

El 61% de los internautas si usa las redes sociales en internet, frente al 49% que no accede a éstas. Esto indica que 6 de cada 10 internautas usa alguna red social, además, éstas comunidades en línea ocupan el primer lugar dentro de las actividades de entretenimiento principales en internet, buscadas por los usuarios.

Por distribución de género,  las mujeres son  las que más usan las redes sociales con el 64% de los internautas mexicanos, frente a los hombres que son el 59%.

Así mismo son más los usuarios que acceden a estas redes diariamente, le sigue 2 o 3 veces por semana, cada semana y finalmente cada 15 días.

Las redes sociales más usadas son Facebook, utilizada por el 39% de los usuarios mexicanos, le sigue Youtube con 28%, Twitter con el 20 % y Hi5 con el 6%. La menos usada es MySpace con el 1% de los usuarios.

Finalmente, dentro de los usos más frecuentes que los internautas les dan a las redes sociales  están: comunicación con  familiares y amigos con el 90%, seguimiento y opinión de cultura entretenimiento y deportes con el 53%.

Seguimiento y opinión de las últimas noticias 46%, conocer y relacionarse con personas desconocidas 34% y compra de productos y servicios con el 26%.

En los últimos lugares se encuentran la realización de actividades empresariales con el 22% y la venta de productos y servicios con 20%.

Estos datos indican que todavía falta mucho trecho por recorrer en cuanto a la cultura del uso del internet, se puede ver que todavía prevalece un uso básico de envío y recepción de e mail y falta más capacitación y exploración por parte del usuario.

Así mismo, este estudio deja en evidencia que todavía no se ha consolidado una cultura de compra y venta a través de este servicio, que apenas está empezando y esto, unido a la falta de exploración y capacitación tiene que ver con la poca cobertura que aún tiene este servicio en todo el país.

Fuente: AMIPCI

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing