¡Agregar valor hace la diferencia!


Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) tienen el reto de presentar a sus clientes productos distintos, con características especiales que les permitan sobresalir en el mercado. Sin embargo, no deben exagerar tanto que su producto pierda la idea original que lo motivó.

“En marketing, las llaves pequeñas abren puertas inmensas.”
Dicho de otra forma: los pequeños detalles cierran grandes ventas y retienen a buenos clientes.

¿Cómo agregar valor en tu proceso comercial?

Muy sencillo, enfócate en seguir estas instrucciones:


  • Toma una hoja de papel blanca y empieza a dibujar el proceso comercial de tu negocio. Comienza con el primer contacto de los clientes con tu empresa: es por teléfono, es presencial, etc.
  • Haz una descripción de los detalles que deben cumplirse en cada etapa del proceso de ventas y atención al cliente.
  • Identifica las etapas en las que cliente puede sentirse perdido, abandonado o simplemente inquieto; esos son tus momentos de verdad.
  • Haz una lista de 3 mejoras que puedes hacer en todas esas etapas.
  • Concéntrate ahora en la etapa final; la despedida.
  • Piensa de qué manera puedes hacer inolvidable la experiencia de comprar en tu negocio.
  • Si es necesario escribe un pequeño guión donde diga en detalle cómo quieres que sean tratados tus clientes.
  • Capacita a tu personal para ponerlo en práctica.
  • Premia a quien los haga consistentemente y bien.


El valor agregado está en los pequeños detalles. Úsalos en tu negocio y empieza a abrir esas puertas inmensas a más ventas. 

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