10 consejos para mejorar la productividad y eficacia en la empresa


Todos los negocios tienen la constante preocupación de cómo conseguir que sus empleados sean cada vez más productivos y eficientes para llegar a las metas propuestas.

En muchas ocasiones el departamento de recursos humanos no se ocupa de esto, entonces ¿en quién recae la responsabilidad?

Se puede decir que los resultados de los trabajadores no es sólo un deber de ellos únicamente, la responsabilidad también recae en su guía, su jefe, quien tiene el deber no sólo de supervisar, controlar y monitorear sus errores, sino también, tiene la obligación de estimularlos, capacitarlos y motivarlos para conseguir la productividad que tanto se ansía.

Por esta razón, te compartimos estos 10  tips para que tu organización  alcance los objetivos y para que tus equipos de trabajo sean más eficientes y capaces:

1. Es importante tener empleados calificados y capacitados para que compartan sus conocimientos y  aporten sus saberes y estudios a la empresa.  Hay que identificar a estos trabajadores, los cuales deben tener la habilidad para trabajar en equipo, serán grandes replicadores de las estrategias que se implementen para lograr metas.

Es muy importante recompensar a estos empleados destacados, no sólo monetariamente sino también con cursos de capacitación, así sentirán que son importantes y le devolverán esa inversión a la empresa con la aplicación de lo aprendido. Harán sus labores con más ganas y energía.

2. Es importante tocar de nuevo la importancia de los líderes, jefes y directivos, para que la productividad de los empleados se incremente.

Estos jefes deben estar preparados para que tengan conocimiento pleno de sus labores y las de sus trabajadores a cargo. Así mismo  deben tener la capacidad de dar y compartir sus conocimientos y la habilidad para no centrarse en el control y el autoritarismo, sino también en la motivación de las personas que tiene a su cargo. Debe tener calidad humana.

3. Es fundamental implementar una estrategia para fomentar la colaboración en el interior de un equipo de trabajo.  Esto sirve para fomentar el intercambio de conocimientos, opiniones, ideas creativas,  pero sobre todo una comunicación fluída, para que todos estén sincronizados en la etapa correcta de los proyectos que se estén desarrollando.

Una buena opción es instaurar en tu empresa el departamento de comunicación social para reforzar la comunicación interna, así mediante diferentes tácticas y estrategias mejoras la cultura organizacional de tu compañía y el clima, para que haya un trabajo en equipo constante.

4. Definir claramente los objetivos a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo, para que así se tenga certeza de cuáles son los papeles y los roles de cada empleado.  Debe haber una distribución de tareas sencilla y acorde a las necesidades del proyecto y de las habilidades y capacidades de quienes las realizan.

5. Debe haber una definición de objetivos para cada uno de los empleados así como para cada equipo de trabajo. Si cada trabajador sabe qué debe alcanzar de manera individual y tiene claro qué debe alcanzar su equipo, no habrá malos entendidos.

6. Los jefes deben monitorear el flujo de trabajo, la distribución de tareas y cómo se ejecutan éstas,  pero siempre de una manera “transparente”,  de modo que todos los empleados sepan en qué etapa del proyecto están, además deben tener toda la “disposición” para atender cualquier consulta o ayuda que puedan necesitar sus empleados.

7. Los jefes deben animar y motivar a sus trabajadores a que trabajen en equipo, a que compartan lo que saben con otros y a cooperar con sus compañeros.

8. Las reuniones son una excelente forma de hacer sentir a tus empleados importantes y parte fundamental de los proyectos que se estén realizando.  Lo mejor de estos encuentros es que puedes obtener feed back, facilitar la innovación y el intercambio de ideas.

9. Hay que asegurarse de que todos los empleados cuentan con las herramientas necesarias y adecuadas para que realicen de la mejor manera su trabajo. El mejor equipo de trabajo, los empleados más talentosos y capaces no son nada si no disponen de las herramientas adecuadas.

10. Y recuerda comunicación, comunicación, comunicación, con esta fórmula no sólo conseguirás un mejor y mayor rendimiento y productividad de los trabajadores, sino también, se sentirán motivados a seguir creciendo e involucrarse con tu empresa, con lo cual tendrás garantizado un sistema de éxito.

Fuente:  collaborationideas

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing