Publicidad, Mercadotecnia y Ventas, ¿Son lo mismo?


Aunque estos conceptos parecieran ser lo mismo, en realidad no lo son, cada uno tiene un propósito único y un concepto técnico muy específico, pero tienen un objetivo común, aumentar el flujo de dinero en la empresa.


En primer lugar, la mercadotecnia estudia a los consumidores e identifica sus necesidades y deseos para producir, distribuir, y en general comercializar los bienes, ideas o servicios que les da satisfacción, con ello genera un beneficio económico a la empresa.


Por otro lado, la publicidad es una herramienta que utiliza la mercadotecnia para informar y/o persuadir a los consumidores actuales y/o potenciales de los productos de la empresa, provoca una actitud favorable hacia los productos mismos, haciendo que los consumidores sean los que se acerquen al producto.


Por su parte, las Ventas son  el proceso de intercambio, de un producto y/o servicio por dinero o en su caso por otro bien económico.


En realidad son tres cosas diferentes que están relacionadas y que buscan un bien para la empresa. Ahora bien, el orden en el que están en este texto, es en el que se van relacionando, veamos como:


La mercadotecnia incluye una etapa de planeación comercial en la que se definen las famosas 4 P's, en la cual una es llamada Promoción.


Esta P = Promoción incluye diferentes aspectos de los cuales uno es la Publicidad, la cual como ya vimos es una herramienta para lograr en forma estratégica los objetivos comerciales.


En cuanto a los objetivos comerciales generalmente en las Pymes se ven reflejados en el nivel de ventas, lo cual es el fin del ciclo y la mercadotecnia se apoya de la publicidad para obtener más ventas y mejores utilidades.


Pero no olvidemos que no todos los productos necesitan un gran esfuerzo en publicidad, pues depende de otros factores el determinar cuáles si y cómo.


Fuente:  pymex.pe

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