Con innovación te quedas en el mercado


La innovación y competitividad son dos aspectos en los que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se ocupan muy poco, aunque hoy en día resultan necesarias en mercados cada vez más demandantes.
Jorge Puflea, especialista del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (Cepii), explicó que las Pymes, actualmente, ya no están insertadas en mercados cerrados donde el cliente tiene poca capacidad de elección y era más fácil colocar productos y servicios.
“Antes se podría hablar de que los productos y servicios tenían su mercado de manera casi automática, porque no había tanta apertura global”, destacó.
El experto manifestó que hoy los mercados están abiertos y por tal condición cada empresa tiene que ganarse a sus clientes. La innovación, así como pensar en incrementar la competitividad son aspectos esenciales en los que debe trabajar una empresa.
Los beneficios
“Las Pymes deben de adoptar estos temas para alcanzar más clientes y llegar también a los que no son sus clientes con capacitación y buscando herramientas que les ayuden a crecer”, afirmó.
El especialista del Cepii explicó que los mercados están cambiando continuamente y un empresario no puede seguir trabajando de la forma que lo hacía ayer, sino que tiene que adaptarse continuamente a las exigencias cambiantes del entorno.
En descenso
Santiago Macías, coordinador general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), enfatizó que la competitividad se refiere al grado en el que las empresas producen bienes o servicios capaces de contender en cualquier mercado, aumentando la calidad de vida e ingreso real de sus trabajadores, este indicador ha venido disminuyendo en el país.
“Las empresas mexicanas han perdido 25 lugares en 12 años en el ranking de competitividad mundial”, explicó.
“Si hablamos de competitividad, en términos bastante detallados, empezamos mal desde los trámites necesarios para abrir una empresa, la declaración de apertura de un negocio, contratación de agua, medio ambiente; son requisitos donde más de 50% de los empresarios manifiesta que son deficientes”, sentenció.
Dijo que hay tres maneras de competir en el mercado, por innovación, por precio y por calidad, la que conviene a las Pymes mexicanas es optar por la calidad.
“Si tratamos de ganar en los mercados por precio, fácilmente seremos desplazados por los países como China, si tratamos de hacerlo por innovación vemos que hay países que nos llevan una gran distancia, pero los productos mexicanos son capaces de tener una calidad alta a nivel internacional”, afirmó.
México trabaja a 38% de su capacidad ya que alrededor de 60% de las empresas tiene problemas importantes en procesos, es decir, problemas que pueden solucionarse sin dinero, sólo con la ejecución adecuada de las actividades.
Varias oportunidades
Kiyo Kajihara, coordinador del Centro Pyme de la Universidad Iberoamericana (UI), destacó que las Pymes tienen grandes oportunidades para innovar, siempre y cuando desechen las creencias erróneas de que la innovación se da sólo en aspectos tecnológicos y que significa cambios radicales.
“La innovación se refiere a la integración de prácticas que generan más valor en cualquier práctica”, enfatizó.
El especialista de la UI puso en relieve que el principal detonador de la innovación dentro de una empresa es considerarla como necesaria para el crecimiento y que los directivos de la empresa tengan la voluntad de querer implementarla. Añadió que una Pyme puede innovar al introducir o mejorar un producto o servicio, crear un nuevo mercado, expandir el mercado que ya tiene, así como cambiar metodologías.
“Los cambios demográficos producen modificaciones en el consumo, es necesario que las Pymes se fijen en ello y traten de cubrirlos y no estar siempre en una misma dinámica de participación en sus mercados”, expuso Kiyo Kajihara.
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Fuente: elempresario

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