Pyme benefíciate con la tecnología


Las pequeñas y medianas empresas cuentan con importantes ventajas: agilidad de adaptación al cambio, cercanía al mercado local, creciente externalización, capacidad de crecimiento y programas de apoyo. Pero tienen un gran inconveniente: se resisten a la tecnología.

La mayoría de organizaciones incorporan nuevas herramientas y recursos tecnológicos por imitación y por no quedarse por fuera de la vanguardia y no precisamente por estrategias bien calculadas.

Pero a las pequeñas y medianas empresas hasta les da miedo imitar y cuando quieren innovar no cuentan con el personal capacitado, especializado que diseñe y desarrolle las aplicaciones que la organización necesita. Así mismo, los directivos y demás integrantes de la empresa desconocen qué herramientas se pueden encontrar en el mercado, cómo acceder a ellas y los beneficios que tiene usarlas.

De la misma manera, no es fácil convencer a los directivos y a los dueños de las Pymes para que se lancen a implementar tecnologías, pues tienen la creencia de que sale más costosa la inversión que los resultados que ésta pueda dar. Muchas veces los dueños son escépticos porque si su industria no es de tecnología piensan que esa no es su área y no se arriesgan.

También otro problema es el desconocimiento de las opciones disponibles o cómo elegir mejor el hardware y software necesario para cada empresa, en especial cuando no se cuenta con un departamento o al menos una persona dentro de la empresa dedicada exclusivamente a este rubro. El e-commerce y el internet no son la única forma de incorporar TI a un negocio por grande o pequeño que éste sea.

Con las tecnologías de la información se pueden evitar muchas acciones que podrían ser catástrofes como evitar virus, tener una mejor comunicación y tener un mejor control, todo esto ventajas competitivas con las cuales es posible atacar a competidores y ganarles mercado.

Beneficios para las Pymes:

Rapidez en los procesos:

Las TI pueden ayudar a optimizar los tiempos de respuesta de los diferentes tipos de procesos que se involucran en la elaboración de algún bien o servicio.

Desde que se seleccionan las materias primas, pasando por el proceso de transformación, inspección de calidad, ventas, logística, y pago, el sistema tecnológico que se tenga puede dar información sobre el proceso. Al detectar las fallas dentro de la cadena productiva, se pueden corregir rápidamente, o incluso predecir los posibles problemas que se pueden presentar. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, estos sistemas pueden crear la posibilidad de que se agilicen los tiempos de espera, de entrega y los de respuesta por parte del cliente. Entre más pronto el cliente o la empresa sepa las fallas que tienen, será mejor la respuesta.

Las TI corrigen rápidamente cualquier falla en la cadena productiva, agilizan los procesos, disminuyen los tiempos de respuesta

Reducción de costos:

La meta de cualquier negocio es incrementar utilidades, lo cual se puede lograr mediante el aumento de ventas y/o la reducción de costos. Un buen sistema puede permitir a la empresa ver de manera global y al mismo tiempo detallada, el resumen de las operaciones que se efectúan dentro de un plazo determinado, esto permite al dueño analizar y encontrar las posibles áreas de oportunidad para hacer las mismas actividades con menores insumos o costos operativos más bajos.

Mejor servicio:

Una de las razones por las que las Pymes invierten en tecnologías de la información es porque mejora la cadena de suministros y la comunicación con las empresas más grandes que estas pymes proveen. Pero el servicio también se mejora con la rapidez con la que se mejore el tiempo de entrega o de respuesta hacia el cliente y esto se consigue también con la inversión en tecnología.

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Difundir los beneficios de las empresas en medios de comunicación tradicionales es necesario pero es demasiado costoso, pero si se invierte en una página en internet y se baja la frecuencia de aparición en los medios tradicionales, las ganancias se pueden incrementar y se ahorrarían costos.

La Internet es una muy buena opción para darse a conocer, es un servicio al cual los clientes potenciales pueden acceder a información sobre la empresa, con el fin de establecer un contacto que puede resultar en una venta.

Aumento de Ventaja Competitiva:

Las tecnologías de información pueden proveer al negocio con una ventaja competitiva frente a sus rivales ya que provee los beneficios antes descritos que se pueden traducir en mejor servicio al cliente. Incluso hay ocasiones en que el mercado obliga a las pequeñas empresas a incorporar TI en sus negocios para no tener una diferencia tan grande en la misma industria. Si un competidor que tiene una cadena de mini súper, que maneja código de barras, se instala frente a otro mini súper que no cuenta con esta tecnología, tal vez pueda representar una barrera para que los clientes lo prefieran.

Hay que recordar que así se tenga las mejores herramientas en tecnología si no hay un adecuado servicio al cliente, el adelanto más espectacular jamás podrá lucharcontra un trato cálido y humano.

La consultoría una buena opción para Pymes

Una buena opción para los pequeños negocios, es contratar consultores de tecnologías de información. Esto es, porque los dueños de pequeños negocios no están muy enterados de los usos y posibilidades de las tecnologías, no entienden lenguajes técnicos si sus negocios no están muy enfocados a este mercado. Cuando estos emprendedores se acercan a una tienda de computadoras, se encuentran con los extremos: o lenguajes muy técnicos o soporte nulo dado que el establecimiento está atendido por vendedores generales que no saben exactamente lo que están vendiendo, mucho menos lo que necesita el cliente.

El acudir a un consultor que sea intermediario entre el vendedor y el usuario final tiene dos posibles enfoques: el primero de ellos es percibir a la consultoría como una inversión en tecnología; mientras que el segundo consiste en verla como un gasto extra a la inversión en software y hardware. El primer enfoque puede ser el más atinado ya que evita que el propietario de la pequeña o mediana empresa efectúe gastos innecesarios en el desarrollo de sus sistemas de información.

CONCLUSIONES

Generalmente el problema no son las tecnologías, sino el miedo al cambio. Las presiones para este cambio pueden surgir por parte de los proveedores y clientes, no sólo por parte de los competidores. Cuando se tienen grandes proveedores o clientes, con tecnologías ya integradas, la compañía tiene que adoptarlas para hacer más eficientes las transacciones y la comunicación.

A pesar de la idea que se tiene sobre la poca oportunidad que tienen las pequeñas firmas de contar con tecnologías de información, la mentalidad está cambiando y se espera un aumento en las ventas de éstos productos para el 2006. Afortunadamente, las empresas dedicadas a desarrollar estas tecnologías, se han dado cuenta de que las pequeñas empresas también necesitan evolucionar y contar con opciones para cada giro y presupuesto.

Antes de adquirir un producto de tecnología de información, se necesita tener la información sobre el producto y de ser posible, asesorarse con un experto, ya sea interno a la compañía o un consultor. Aunque lo primero que se debe hacer es pensar exactamente lo que se busca y cómo beneficiará al negocio para no comprar algo que no se utilizará. las PyME’s deben de comenzar a implementar las tecnologías de información puesto que ofrecen muchos beneficios y son algo que es necesario incorporar a la empresa para poder seguir el desarrollo de los negocios.

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Fuente: Creative Works

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