Creando lealtad mediante un CRM


¿Quieres tener una mejor relación con tus clientes? ¿Deseas que, a pesar de la competencia, ellos sean leales a tus productos y servicios? Entonces éste es el momento de conocer y adoptar soluciones de CRM, (Customer Relationship Management), una aplicación creada para cubrir todos los aspectos relacionados con la comunicación entre tú y tus consumidores.

La función principal de esta herramienta es la organización de información que genera o se relaciona con los clientes, así como el rápido acceso a la misma para ser analizada y evaluada fácilmente en la toma de decisiones.

Diferentes usos

Gracias a los avances tecnológicos, se han clasificado cuatro tipos diferentes de CRM que se centran, cada uno, en una relación empresa-cliente específica:

Operativo. Se utiliza para capturar datos del cliente, gustos y preferencias. Tiene un valor económico, ya que con la información recabada se manejarán las ventas, servicio al cliente y cobranza.

Analítico. Toda la información se integra a una base de datos para ser analizada y luego tomar decisiones estratégicas.

Interactivo. Compuesto por correo electrónico, chat, página web y medios digitales en general, es la manera con la que te comunicas e interactúas con los clientes.

Colaborativo. Está basado en las redes sociales. La comunicación es una colaboración porque es pública y abierta, quienes componen la red social también se enteran de la relación entre la empresa y el cliente. Esto convierte el CRM convencional en CRM social, donde se toma en cuenta la cultura como proceso entre el cliente y la empresa.

Jesús Hoyos, aseguró que la mayor ventaja para una pequeña o mediana empresa (Pyme) a partir del uso de tecnologías CRM es el ahorro de tiempo en la creación de estrategias de negocio.

“Te da la capacidad de actuar en el momento y permite mayor nivel de competencia”, aseguró el experto. Esta herramienta debe ser correctamente implementada. La compañía en sus distintas áreas debe estar involucrada para crear la metodología a seguir.

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Fuente: El Empresario

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