Consejos para que las Pymes tengan directores más capacitados

El profesionalismo de cualquier empresa se puede ver en la manera como toman las decisiones sus directivos. Aquí les daremos algunos detalles que son necesarios para que todas las pymes estén preparadas.

“La administración es un asunto serio, sin importar el tamaño o giro de una empresa”, así lo aseguró Jack Duncan, uno de los principales estudiosos y teóricos de la administración moderna y decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Para este brillante hombre La seriedad de la empresa se demuestra por la manera en que las decisiones que toman las personas encargadas de dirigir las organizaciones grandes y pequeñas afectan nuestro mundo, nuestra nación, nuestras ciudades y nuestra existencia.

Por esto el reto para las Pymes es muy grande ya que se enfrentan a un mundo muy complejo y competitivo, un ambiente de negocios muchas veces hostil, por lo que es necesario e indispensable que estas empresas tengan una administración y una dirección efectiva y moderna, que estén a la vanguardia en conocimientos y que permita a la empresa enfrentar con éxito los desafíos de cada día.

Es muy importante que todos los lectores sepan que las Pymes de hoy ya no admite improvisación en su gestión. Si lo que se pretende es crecer, competir y tener la ambición de participar en mercados internacionales, el camino es desarrollar capacidades directivas que otorguen un valor agregado y dotar de “armas de combate” al directivo para innovar y descubrir nuevos horizontes de negocios.

No hay mejor camino para optimizar el desempeño de una PyME que la capacitación. Un directivo capacitado que tenga herramientas para tomar decisiones acertadas en el momento preciso, es un directivo con pleno potencial para llevar a su empresa al éxito.

En la actualidad, los programas de capacitación para directivos de Pymes, muchas veces enfrentan diversos problemas, entre los que destacan los programas que no necesariamente están atendiendo los requerimientos de los procesos productivos modernos, o en algunos casos, la rigidez de programas, que muchas veces son programas extensos que carecen de flexibilidad, entre otras razones, porque fueron diseñados con una sola entrada (inicio) y una sola salida (fin).

Por esta razón, se hace necesario que el programa que se elija tenga una visión integral del negocio e incluya temas como: Dirección y Planeación Estratégica, Mercadotecnia y Ventas, Gestión de Calidad y Medioambiental, Gestión del Talento Humano y Dirección Financiera.

La administración es un asunto serio, y qué mejor que prepararse y capacitarse en tiempos que no admiten errores ni improvisaciones. La PYME siempre estará a la vanguardia con un directivo capaz, preparado, intuitivo y visionario. Y para ello, las herramientas del conocimiento son indispensables.

Frases interesantes del Dr. Duncan:


“Cuando los directivos o gerentes de una empresa toman buenas decisiones (o corren con suerte como algunos creen) se protege el ambiente, se crean empleos, las utilidades aumentan considerablemente, y los trabajadores se sienten satisfechos con su trabajo y sus salarios”.

“Cuando los gerentes toman decisiones incorrectas, o no tienen suerte (como otros piensan), se afecta el ambiente, ocurren los recortes de personal para disminuir el tamaño de las empresas, las utilidades disminuyen, los empleados están desmotivados, y se presentan huelgas de trabajadores”.

Fuente: ideasparapymes

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