Carlos Slim le ganó a Bill Gates con su “incubadora de empresas”.



El empresario mexicano le ganó al genio de Microsoft Bill Gates y a Warren Buffett, agregando 20.5 mil millones de dólares a su fortuna más que ningún otro multimillonario. En sus arcas ya junta 74 mil millones de dólares.

Por segundo año consecutivo Carlos Slim encabeza la lista de los más ricos del mundo, aseguró este jueves la revista Forbes. Según la publicación el magnate mexicano de las telecomunicaciones obtiene el 62 % de su fortuna de la compañía América Móvil.

Este ejemplo a seguir para todos los emprendedores y empresarios de México y el resto de América Latina tiene una fórmula infalible para asegurar el éxito en todos sus negocios, se trata de una fórmula similar a una ecuación genética, la cual consiste en incubar empresas nuevas y pequeñas para luego darles independencia.

Esta incubadora sería el famosísimo holding Grupo Carso, en el cual se han gestado grandes empresas de las telecomunicaciones como Telmex y el de construcciones IDEAL.

La Fórmula

Respecto a su exitosa fórmula Slim se anticipa al mercado, compra firmas baratas, hace madurar a estos ‘bebés' en la incubadora llamada Grupo Carso y, finalmente, cuando alcanzan la mayoría de edad, les facilita su independencia.

"Ésa es la estrategia que ha seguido y creo que le ha resultado bien", explica Gerardo Copca, especialista en Mercado de Capitales de MetAnálisis.

"Si ve capacidad de crecimiento en esas nuevas empresas, lo hace, y eso le genera mayores ingresos. ¿Cómo? A través de un mayor valor de capitalización de cada empresa", agrega.

Esto lo ha hecho antes con Telmex, CICSA, América Móvil e IDEAL. Pero el ejemplo más emblemático se encuentra en América Móvil, una firma escindida de Telmex el 7 de febrero de 2001, con ingresos consolidados por 30.476 millones de pesos (US$2.533 millones) en 2000, previo a su separación, que se elevaron a 615.725 mdp (US$51.189 millones), aproximadamente, durante el año pasado.

Otros ejemplos de escisiones son CICSA, controladora de empresas enfocadas a la construcción y a la infraestructura fundada el 14 de diciembre de 2009, e IDEAL, que comenzó a cotizar en Bolsa en septiembre de 2005.

La ecuación

Aunque la ingeniería genética del nombrado hombre más rico del mundo en 2010, según Forbes, no es una fórmula científica, sí es posible encontrar los patrones que sigue en sus negocios.

Oportunidad de compra. Una regla básica en el manual de adquisiciones de Slim es encontrar la mejor oportunidad de mercado. Tras una crisis económica o baja demanda en algunos sectores, la cantidad de empresas que es posible comprar a bajo costo se amplía.

Fortaleza. El siguiente paso es darle cobijo en la incubadora Grupo Carso, volverla rentable y expandirla hasta consolidar su presencia al interior del holding.

•Independencia operativa. Según el desarrollo alcanzado, tarde o temprano las operaciones de una subsidiaria crecen. Es como el hijo mayor de una familia que necesita su propio espacio y mantenerse por sí solo, por lo que es necesario darle independencia administrativa y un timón propio.

•Certeza a inversionistas. Para los inversionistas y analistas es más fácil seguirle la pista, ver las ventajas y el potencial de una empresa con un solo giro, que hacerlo con un holding. Slim ha sabido interpretar estas necesidades.

Generar valor. La especialización de las empresas de Slim, mediante la escisión, les ha permitido a éstas aprovechar sus fortalezas, sus potencialidades y su talento humano, para desarrollarse en los mercados, lo cual se refleja mejor en el valor del negocio.

Sinergias. La diversidad de empresas y giros con que cuenta Grupo Carso le ha permitido complementar sus negocios. Si crea una nueva empresa, tiene inmuebles para albergarla. Si una mina necesita un tramo carretero, tiene otra para construirlo.

Interesante:

Bill Gates, el número dos, y Warren Buffett, el número tres, del ranking de los más ricos del mundo, agregaron juntos una cantidad más modesta de 3 mil millones de dólares y ahora tienen 56 mil millones dólares y 50 mil millones de dólares, respectivamente.

Gates, que ahora obtiene 70 por ciento de su fortuna de las inversiones fuera de Microsoft, ha estado invirtiendo en el mercado de valores de México y tiene participaciones en el embotellador de Coca-Cola Femsa de México y Grupo Televisa.

En el año 2010, la fortuna total de Slim estaba calculada en 53 mil 500 millones de dólares, frente a los 53 mil millones del fundador de Microsoft, Bill Gates.

Forbes indica que en sus 25 años de darle seguimiento a la riqueza mundial es para recordar, porque la lista de multimillonarios de 2011 rompió dos récords: el número total de personas en ella, que suman mil 210, y la riqueza combinada de todos los que están en la misma, que es de 4 mil 500 billones de dólares.

Esta horda supera el prioducto interno bruto de Alemania, una de las seis naciones con pocos multimillonarios este año. BRIC abrió el camino: Brasil, Rusia, India y China produjeron 108 de los 214 nuevos nombres. Estos cuatro países son el hogar de uno de cada cuatro, frente a uno de cada diez hace cinco años. Antes de este año, sólo Estados Unidos había producido más de 100 multimillonarios. China ahora tiene 115 y Rusia 101, revela la publicación.

Fuente: CNN Expansión y Revistasuma

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing