¿Porque las PyMEs no sobreviven al mercado?

Hoy en México las empresas familiares representan el 80% aproximadamente del total de empresas y lo que realmente preocupa es que existe un alto nivel de mortandad donde de cada 10 empresas 8 no lograr sobrevivir su tercera generación, según lo que comenta la misma Secretaria de Economía.

Los principales problemas por los que las empresas no logran subsistir son relacionados con la administración del negocio, donde el empresario se convierte en un hombre orquesta con poca aptitudes empresariales y una nula apertura de generar información para adecuar sus procesos a través de los cambios de gustos y comportamientos de compra del mercado.

Así mismo la falta de formalización de los procesos hacen que el cambio de de manos entre familiares es generadora de dicha mortandad al no contar con un plan de sucesión adecuado.

El no saber separar elementos familiares tanto emocionales como económicos lleva a las empresas a que no subsistan dejando prácticamente los negocios fuera del rango de oportunidades de consolidación.

Algunos puntos relacionados con la administración los menciono a continuación:

Demandas laborales por carecer de procesos formales de ejecución laboral, no cuentan ni con contratos, reglamentos, recibos de pago y mucho menos registros coberturas de jornadas lo que lleva a que los empleados demanden a las empresas

Falta de comunicación con el cliente, donde este siendo la parte más importante dentro del proceso de comercialización, es maltratado y no escuchado en relación a los cambios de comportamiento de compra y consumo.

Falta de visión empresarial, la cual sin tener en existencia un plan de consolidación o crecimiento, la empresa carecerá de rumbo.

Falta de procesos y procedimientos por escrito e informados al persona, donde carecer de ellos provoca que no exista un dominio adecuado de todas y cada una de las actividades que realiza la empresa para lograr el éxito seguro.

Manejar contabilidades irreales, donde no se enteran de los movimientos perjudiciales o atractivos de la empresa ni cómo influye la mezcla de venta de productos para la generación de utilidades, buscando descontinuar aquellos procesos o productos que generan perdidas o que no sirven ni como gancho para la adquisición de otros productos sustitutos o complementarios.

El control de los diferentes procesos como compras, ventas, y procesos generales de la empresa. Hay que recordar que lo que no se mide no se puede controlar, por lo que es importante generar parámetros de medición (objetivos) para poder mantener una sanidad adecuada dentro de la empresa.

Estructura de la organización inadecuada, es decir, personas con perfil inadecuado dentro de los puestos. Dentro de las empresas familiares existen problemas de duplicidad de actividades lo que genera que los costos de producción o venta se eleven, pero no solo eso, genera un costo de incomodidad muy alto para empleados de tercer y cuarto nivel que no saben si hacerle caso al dueño o su esposa en ordenes que ambos dan y que en ocasiones son contradictorias.

La contratación de personal inadecuado solo por ser familia, como sobrinos, hermanos, ahijados y otros que carecen de capacidades adecuadas para un desempeño de excelencia de la empresa.

Es importante que las empresas de cualquier tamaño y giro se alleguen de servicios de consultoría que los apoyen a que esta transición se lleve a cabo de la manera más adecuada posible, donde si es necesario desarrollar estrategias que permitan alcanzar una subsistencia, autosuficiencia y sobre todo la rentabilidad que permita crear una visión de crecimiento tanto en ventas como en ingresos, esto permitirá que en ese traslado de dirección logre no solo superar la muerte sino lograr un nivel de competitividad alto.


Fuente: Empresa-Pyme

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing