PyMEs: Sin temor a la Tecnología de Información


El proceso de internacionalización creciente exige también una serie de innovaciones estratégicas por parte de las empresas. La transparencia y la globalidad de los mercados y, con esto, el cambio implícito a la gestión comercial, constituyen un reto de primer orden para la pequeña y mediana empresa (pyme).
En este contexto, la velocidad se convierte en un factor clave de éxito. Hoy en día el rápido gana al lento; no importan las dimensiones que este último tenga, ya que actualmente la tecnología iguala las capacidades de los pequeños y de los grandes. Además, en el caso de las pymes, éstas tienen sus propias ventajas, como su flexibilidad, adaptabilidad y rapidez en el momento de tomar las decisiones.
El primer requerimiento tecnológico de las pymes es disponer de un procesamiento de datos funcional y eficiente. La información ha de poder transmitirse y procesarse al instante. Por eso es necesaria una automatización y una integración de los principales procesos internos y externos de la empresa. Se han de incorporar cada vez más los proveedores y clientes a la propia planificación y, de esta manera, vincularlos estrechamente a la propia empresa.


En esta línea, nombraré seguidamente algunas tecnologías que ofrecen una respuesta a las necesidades antes comentadas, y con un orden lógico de implementación que podría variar dependiendo de las necesidades de negocio específicas de la pyme:
PPS ( Planning, Production and Scheduling ). Programa que da respuesta a los procesos de planificación y control de la producción. Incluye control gráfico, gestión de la fabricación, planificación de la capacidad, planificación avanzada y programación de la producción, control de presencia, control de accesos y captura de datos en planta.
ERP ( Enterprise Resource Planning ). Es un programa que sirve para dar respuesta a la organización interna y a sus procesos. Incluye compatibilidad financiera, cálculo de costes, administración de material, logística, compras y ventas, gestión documental.
Sin lugar a dudas, las pequeñas y medianas empresas se encuentran actualmente ante una oportunidad histórica por lo que respecta al aumento de su competitividad mediante el uso inteligente de las nuevas tecnologías. No obstante, conviene que no caigan en la tentación de hacer una lectura excesivamente tecnológica de la empresa sino que han de asegurar una óptima visión empresarial de la tecnología.
Sólo entonces el retorno de la inversión estará asegurado. Si esta circunstancia se produce, estoy totalmente convencido de que esta década será la época de las pymes.
¿Quieres la mejor solución en tecnologías de información para tu PyME? Nosotros te ayudamos a elegir lo mejor de acuerdo a tus necesidades, ¡contáctanos!: info@engenium.com.mx


Autor: José Vicente Ruiz, Consejero Delegado de la empresa infor business solutions
Fuente: Tecno Kadosh

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing