Industria Automotriz: actualidad y visión futura en México


En el momento actual, China se ha convertido en el mercado más importante del orbe para la industria automotriz, dejando atrás al mercado estadounidense, y seguirá creciendo a las tasas presentes sin mostrar signos de abatimiento.

Por lo tanto, es dable pensar que esa robusta industria automotriz china tenga una expansión internacional en un futuro cercano y que sus más cercanos competidores de Japón, Estados Unidos y Corea difícilmente podrán contenerla. México posee todos los elementos necesarios para poder convertirse en una plataforma estratégica para esa expansión.

Su excelente infraestructura de la industria de autopartes lo posicionan como un confiable proveedor de insumos; su fuerza de trabajo familiarizada con estas tareas abarataría su entrenamiento, creando nuevas fuentes de trabajo; su red de tratados de libre comercio facilitaría la comercialización ventajosa de los productos en los mercados más importantes, siempre y cuando cumplieran con las reglas de origen establecidas. Tal vez en sus inicios los fabricantes de automóviles chinos vinieran como industria maquiladora, pero con un vigoroso programa de integración con proveedores nacionales, al tiempo ésta se transformaría en otro baluarte de la industria automotriz mexicana.


Futuro en la Industria Automotriz en México.
En el 2020 se han fortalecido las relaciones de cooperación entre los proveedores de primer y segundo nivel que en el pasado eran muy limitadas. Los proveedores de segundo nivel requerían apoyo de sus clientes en sus procesos de producción, en el diseño de las partes, en el control de la calidad, y en los métodos para la reducción de los costos.

Para aumentar la competitividad y productividad de este grupo de empresas se requieren acciones gubernamentales tales como la promoción de proyectos ante bancos, universidades, proveedores de primer nivel, servicios de comunicación, servicios de logística, transporte y centros tecnológicos.
En suma, para aprovechar las oportunidades que existen en los vacíos de las cadenas productivas es necesario un esfuerzo conjunto de empresarios, gobierno y universidades. El gobierno como catalizador y formador de grupos de asesores para la promoción de proyectos, las asociaciones de empresarios estableciendo comunicación para la búsqueda de proveedores y clientes nacionales y las universidades apoyando el proceso de desarrollo de nuevas tecnologías.

Se pretende que las empresas Mexicanas de autopartes mejoren sus precios, su calidad y el nivel tecnológico empleado, esto con el objetivo de posicionarse en un lugar importante a nivel internacional. De esta manera las trasnacionales se enfocarán en adquirir productos Nacionales y no importados.


Fuente: Vanguardia

1 comentario :

courtney nicolaides dijo...

Buenas tardes,

Alguien aqui me puede decir ¿cuales son las habilidades mas solicitadas para los técnicos y operadores de las armadoras y proveedores de Tier 1? y si saben ¿ qué tipo de certificaciones existan para los técnicos?

Gracias

Como vender más con Inbound Marketing