"No hay tweet que dure 100 años, ni follower que lo resista"

Por: Ángel Bañuelos // Director General masFusión.


Todo empezó como un rumor "...oigan existe algo llamado redes sociales...", luego ese rumor se convirtió en caso de éxito "...Obama un éxito en las redes sociales..." y ese caso de éxito se convirtió en moda "...querida agencia de marketing, yo también quiero de las redes sociales..." y esa moda se convirtió en un negocio "... querido cliente, yo te monto tu facebook y tu twitter, pues como tu agencia sé hacer esas cosas..." y ese negocio desvirtuó las redes sociales "...Tweet: Hola @todoelmundo, soy tu marca preferida y estoy en redes sociales, compra #misproductos ahora por aquí..."

Parece broma, pero la realidad no dista mucho de lo anterior. Las redes sociales son un fenómeno basado en lo humano, que algunas empresas y algunas personalidades han sabido aprovechar y tornarlas a su favor, pero que en el caso de México y Latinoamérica, se han desvirtuado y se han convertido nuevamente en esfuerzos tradicionales de marketing llevados a la red con el fin de vender.

"No hay tweet que dure 100 años, ni follower que lo resista", es decir; las redes sociales son un ente con vida, un ente que vive de su interactividad y de los constantes "tweets" y "posts", los cuales no te da margen a textos olvidados y nunca contestados.


Muchas empresas han invertido grandes cantidades de dinero en montar sus estrategias en redes sociales, que constan de abrir su página de facebook y twitter y llenar una vez al mes sus promociones, las cuales terminan en fracaso y desilusión al no ver resultados hacia las redes sociales. Mientras las empresas no entiendan que las redes sociales no son un medio más de difusión y promoción y entiendan que es un medio para escuchar a sus clientes y hacerlos partícipes de la marca, donde son ellos quienes ahora te permiten hablarles a su nivel y son ellos los que ahora te permiten darle una cara humana a tu marca, las redes sociales en México seguirán siendo un esfuerzo desesperado por seguir las tendencias del mercado internacional, sin tomar en cuenta nuevamente lo que los usuarios tienen que decirnos.

Que diferente seria decir, Tweet: Hola @persona soy @persona_marca gracias por tu sugerencia, #misproductos son mejores ahora gracias a ti. Le muestra una cara humana al decir que soy una persona trabajando para una marca y que estamos hablando de tu a tu. Le estoy haciendo partícipe del éxito de los productos porque lo escuché y ahora sé lo que quiere y estoy listo para que esta persona me recomiende en su red.

"Dame un buen tweet y 10,000 followers y moveré al mundo", pues ahora si con un buen tweet y con un follower comprometido y honesto a la marca, tendré los impactos necesarios para que mis esfuerzos en redes sociales se vean realizados.

Busquemos a los expertos en redes sociales y marketing viral y dejemos que las agencias tradicionales sigan haciendo su trabajo. Encontremos en las redes sociales un complemento ideal al marketing y abramos los horizontes a las nuevas agencias digitales.



Angel Bañuelos

Director General

masFusion

@angelbanuelos

angel@masfusion.com

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