¿Las redes sociales son ocio?, o quizás la empresa este frente a una manera efectiva de hacer crecer sus ingresos.

Por: Javier Ibañez / Gerente de Consultoría.


Han crecido en forma viral en pocos años hasta conectar a más de 500 millones de personas en todo el mundo a alguna red social. Millones de potenciales clientes que conversan sobre productos, marcas y construyen minuto a minuto la reputación online de las empresas, estamos inmersos en una era de conversaciones, de cercanías y de encuentros entre los actores internos y externos de la empresa.
Debemos como empresarios tener claro que la variable de éxito del siglo pasado tenía su pauta en la productividad, hoy la pauta son las relaciones.
En México la gran mayoría de las empresas desaprovechan el poder de las redes sociales para impactar a sus consumidores, hoy los estudios revelan que las redes sociales empiezan a ser parte clave de la estrategia empresarial y que el tamaño de la empresa no debe ser una limitante para poder incorporarnos a esta cultura de las relaciones.
Es importante recalcar que no estamos hablando de solamente abrir una cuenta en una red social, estamos hablando de construir todo un e-marketing estratégico un marketing viral, que debe contemplar otras herramientas para la construcción de una infraestructura social básica de negocios.



Existen cinco herramientas básicas y de uso obligado para las empresas que inician en el mundo de las redes sociales.
Namechk: Hay una evidencia incuestionable y es que las redes sociales están desplazando al correo electrónico como medio de comunicación. De acuerdo con esto, a tu empresa la interesa tener presencia en las redes sociales, para ello lo primero es conocer en qué redes el nombre de tu empresa está disponible. La herramienta que hay que utilizar es Namechk, de un solo click te va a permitir conocer en qué redes está disponible tu nombre o marca.
Twitter: El blog de los SMS, que permite a los usuarios compartir opiniones en comentarios de 140 caracteres. Cuando te des de alta debes de asegurarte de personalizar tu Twitter con el logo de tu empresa como fondo de pantalla. Comprometerte a “Twittear” al menos dos veces al día es un compromiso ineludible. Suscribir o seguir a los clientes actuales y algunos de los potenciales.
Bit.ly: En Agosto del 2009 un informa de Emarketer.com indicaba que solo el 16% de las empresas con presencia en redes sociales media el ROI de los programas de medios sociales. Para resolverlo es indispensable el uso de herramientas como Bit.ly que permite rastrear los enlaces de tráfico con tres criterios fecha y hora en los que se establecen las conexiones y la localización geográfica.
Blogger: El blog supone una herramienta en la estrategia de marketing digital que es el complemento ideal para poder construir una conversación con nuestros clientes, empleados, proveedores etc.
Facebook: La red social por excelencia, con más de 350 millones de usuarios. La operativa consiste en dar de alta tu perfil de empresa para que sea público al mundo. El mantenimiento de Facebook es mínimo, al no tener que buscar gente ya que esto ocurre automáticamente y solo has de invitarlos para que ingresen en tu red.
Una vez que se comienza con la estrategia es básico tener un responsable de controlar tu voz en la red. Cuando se inicie la actividad es crucial seguir y tomar parte en conversaciones iniciadas.
Una vez concretados esto pasos no se debe perder de vista tres de las herramientas más novedosas Foursquare, que permite registrarte con tus amigos cuando llegas a una determinada localización, Blippy que sirve para rastrear tus compras y compartirlas en tus redes sociales. Y Layar que es un navegador de realidad aumentada para Smartphone, PDA etc.


Pero no todo es tan sencillo se requieren seguir algunos pasos previos a poder lanzar a nuestra empresa a la gestión de las relaciones y conversaciones, algunas de estas recomendaciones son:
1. Lo primero es realizar un estudio para conocer bien a tus clientes, y saber cómo y en qué manera utilizan los medios sociales
2. Realizar una “auditoria Social” interna ¿Quién de mis empleados utiliza las tecnologías sociales? ¿Cómo lo hace? Sería interesante tener también estos datos de empresas de la competencia.
3. Desarrollar un plan de negocio ¿Cómo gestionarás la información de las diferentes áreas de tu empresa en tiempo real?
4. Crear un plan de crisis. Si algo ocurre en los medios sociales, lo hace con mucha rapidez. Plantéate antes del escenario en el que te mueves y piensa cómo reaccionarías ante una crisis que pudiese ocurrir
5. Contrata personal especializado o adjudica roles. Es importante contar con un estratega social y/o community manager
6. Desarrolla un modelo organizacional coherente. Los medios sociales afectan a diferentes áreas de negocios y requieren de una nueva forma de organizar la empresa.
7. Forma a tus empleados. Si no les indicas cómo deben utilizar los medios sociales y cómo pueden beneficiarse de estas nuevas herramientas, no serán capaces de sacarles el mayor rendimiento.
8. Establece cómo medirás los resultados de la utilización de las redes sociales en tus campañas de comunicación y marketing. No podrás mejorar aquello que no puedes medir.
Una última recomendación: ¡empieza ya!, porque la tecnología avanza con rapidez, empieza ya porque tus clientes, tus empleados, tus proveedores y en general todos los que te rodean cambian todos los días y la mejor manera de entender este cambio es participar en él.

Javier Ibañez / Gerente de Consultoría.





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