Influencia de los medios sociales en tu empresa...¿positiva o negativa?

La tecnología de los medios sociales ha cambiado la ecuación que prevalecía entre negocios y consumidores como también la de ciudadanos y sus gobiernos. Hoy día, es muy difícil ignorar los medios sociales ya que estos han influenciado nuestras vidas personales, la dinámica corporativa y gubernamental.

El Web 2.0 como también se le conoce, maximiza la inteligencia colectiva con una mentalidad de apertura y un ánimo de colaboración. La mentalidad de la nueva generación o Generación Y, ha provocado un cambio en las estrategias de mercadeo que las empresas utilizan y cada vez son más las que están implementando un nuevo modelo de mercadeo. Este nuevo modelo es mas “gente-céntrico” donde el consumidor deja de tener un rol pasivo y por medio de plataformas en los medios sociales es parte integral del mismo.

De acuerdo a un estudio que realizó ConBusiness, el 93% de los usurarios de medios sociales creen que las compañías deben tener presencia en los medios sociales. 85% creen que una compañía debe interactuar con sus clientes por medio de medios sociales. 43 % expresaron que las compañías deben utilizar los medios sociales para resolver problemas servicio al cliente o asistencia técnica) 41% quieren que las compañías soliciten evaluación de sus clientes de sus productos y servicios. 37% creen que las compañías deben desarrollar nuevas maneras de interactuar con su marca.

En el nuevo modelo las compañías deben evolucionar de ser una compañía “para muchos” consumidores al nuevo modelo “de muchos a muchos” donde la contribución al medio y el mensaje pueden provenir de ambas direcciones.

Gordhamer (2009) enumera 4 formas en que los medios sociales han cambiado los negocios:

•De “Tratar de Vender” a “Crear Conexiones”: Los negocios deben aprender a interactuar con sus clientes socialmente, las compañías más populares buscan formas de ayudar a sus consumidores. Su meta es mas de conectar que de vender.

•De “Grandes Campañas” a “Pequeños Actos”: Las redes sociales se convierten en redes de comunicación donde un pequeño acto es compartido y valorado porque la gente comparte sus experiencias inevitablemente en su red.

•De “Controlar nuestra Imagen” a “Ser Nosotros”: No hay duda de que las políticas corporativas tienen su lugar, pero en esta era social, las compañías más populares son aquellas que le dan libertad a sus empleados a ser ellos mismos en sus espacios sociales teniendo una cara amistosa de la compañía.

•De “Difícil de Contactar” a “Disponible en todo Lugar”: para conectar hoy con los clientes no suficiente tener un email o un número de teléfono para asistencia al cliente en la página de Internet. Hoy los clientes quieren interactuar con las empresas utilizando su método de comunicación preferido. En esta nueva era social a las compañías se les pide mayor transparencia y atención personal.

Conclusión.

Como se puede apreciar, la influencia de los medios sociales en las empresas es positiva puesto que permite una comunicación bidireccional con sus clientes y esto le da un mayor significado a la marca ya que se sienten parte de la misma al externar sus opiniones.

Los medios sociales han demostrado ser extremadamente útiles para la comunidad empresarial en el mundo. El resultado no ha sido solo un aumento del reconocimiento de la marca y mayores ganancias, también estas mismas empresas han logrado tener una relación más intima con sus clientes por la adopción de una cultura social.


Referencia: Scribd.


Aportación: Karla Altamirano / Marketing Staff

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