Marco Antonio Cruz y Federigo Gama, Mexicanos en The Grange Prize.

El Grange Prize, creado en febrero del 2007, es la unión de la Art Gallery of Ontario y Aeroplan. Este reúne a una institución pública y a una empresa privada cuya meta en común es involucrar al público en un diálogo sobre la fotografía contemporánea.



Cada año, el Grange Prize reconoce la obra de fotógrafos contemporáneos de Canadá y otras partes del mundo, y le otorga $50,000 CAD al ganador elegido entre dos candidatos canadienses y dos de otro país, a través de una elección pública en línea.

El ganador del Grange Prize se anuncia en una ceremonia de premiación llevada a cabo en la Art Gallery of Ontario cada primavera.

Este año dos fotógrafos mexicanos participan en el premio:



Marco Antonio Cruz se ha ganado un destacado lugar en el ámbito del fotoperiodismo mexicano. Actual editor de imagen Proceso, la principal revista independiente que se publica en México, fotógrafo conocedor de las urgencias de la prensa diaria pero también autor de proyectos a largo plazo, Cruz entiende a la fotografía documental como el ejercicio de un punto de vista ética y políticamente comprometido, y sin embargo aspira a la claridad estética. Testigo de rutinas, aconteceres y olvidos en un país marcado por la injusticia social, Cruz ha conformado una memoria visual que revela la complejidad actual en México y al mismo tiempo expande las fronteras de nuestro entendimiento de la dignidad humana.

Elegir a Marco Antonio Cruz como ganador de The Grange Prize es confirmar y apoyar un punto de vista que se ha negado a ser parte de la superficialidad y la indiferencia, y quiere seguir siendo vínculo entre nosotros y otros.



Por su parte, las fotografías de Federico Gama revelan más de lo que es evidente a primera vista: sus imágenes trascienden la tradición documental a través de un cambio en la mirada muy sutíl.
En lugar de dejar que la cámara identifique y marque a los sujetos como “otros” exóticos o pintorescos, (según la tradición positivista antropológica de la fotografía), los sujetos de Gama parecen adelantarse a interrogar al espectador: ¿en realidad sabes quién soy? Al escoger representarse a sí mismos a través de una combinación extraña y ambigua, más que todo una mezcla visualmente provocativa de elementos mazahua + cholo + skato + punk, estos jóvenes immigrantes y en desventaja que trabajan en la Ciudad México tratan de escapar de la discriminación social. Como diseñadores agresivos de sus máscaras públicas, usan sus modas para salirse de la figura estereotípica de un indio pasivo que viene de un pasado idílico.

En lugar de enfatizar sus indentidades por medios visuales, las fotos de Gama ayudan a estos jóvenes a reclamar sus derechos a una visibilidad social: vistos como participantes activos en la vida pública en México, los mazahuacholoskatopunks también ganan una dignidad social. Por lo menos lo hacen en la imagen.

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing