Flujo de caja: el oxigeno de tu negocio.

Por: Ana Benavides / Marketing Manager.

Hola a todos,

La semana ante pasada asistí a un curso del libro “Mastering the Rockefeller habits” de Verne Harnish y uno de los temas que vimos fue el ¿Cómo podemos mejorar el flujo de caja en nuestra empresa?, se me hizo tan interesante porque actualmente me atrevo a confirmar que más del 70% de la empresas en México nos enfrentamos a éste problema, por lo que me puse a investigar más del tema y quisiera aprovechar éste medio para compartirles algunas recomendaciones y tips importantes con respecto a nuestro tema de éste mes; “Flujo de Caja”. Espero les sirva y lo lleven a la práctica para mejorar el flujo de caja de sus empresas.


Como ya sabemos, el flujo de caja es de suma importancia. Algo que me llamo mucho la atención en el curso que tomé, es como le llamaron al flujo de efectivo, el “oxigeno” de un negocio, se me hizo la mejor descripción que pudieron encontrar ya que para seguir adelante sobresaliendo en el mercado de la alta competencia y realizando los ajustes en nuestros productos y/o servicios, para mantenernos como un negocio innovador continuamente es necesario estar muy bien oxigenados para que se traduzca en un crecimiento potencial.


Antes de dar a conocer algunas recomendaciones y tips es importante comentarles que el conocimiento del proceso del “oxigeno” desde donde llega regularmente, en que tiempo y para donde se va la mayoría de las veces es de vital importancia para que mantengas una salud financiera continua y que puedas tener mayores opciones ante situaciones difíciles ya sean internas o externas.


A continuación te comparto algunos tips y recomendaciones que puedes tomar en cuenta para que logres mantener tu “oxigeno” sano.


1) Dedícale el tiempo a tus finanzas.

2) Hazte de un sistema de ERP para que puedas tener un control más detallado de cómo va tu cartera de clientes y proveedores.
3) Trata de ver siempre hacia el futuro.
Prevé los gastos e ingresos que vendrán en los próximos tres meses.
4) Cambia el color de tus facturas.
Las facturas originales comúnmente son blancas, te recomiendo que les cambies de color para que logres diferenciarte ante tus clientes de los demás proveedores que tienen.
5) Establece un tiempo determinado específicamente para generación de facturas y un día de entrega a todos tus clientes para que a más tardar el día 3 de cada més ya estén todas entregadas.
6) Mantén una reserva de caja en tu empresa de mínimo 6 meses.
De esta manera si llegará a pasar cualquier cosa tú podrás solventar los costos fijos de tu empresa durante los próximos 6 meses.
7) Trata de disminuir siempre las salidas de dinero.
Esto lo podemos traducir en reducir mermas en tu producción, hacer todo con calidad para que puedas eficientar tiempos y quede a la primera así como negociar buenas condiciones con tus proveedores.
8) Observa diariamente tu indicador.
Es recomendable meter indicadores a la persona responsable de esta actividad el cual muestre los resultados que ha ido obteniendo del flujo de caja de manera diaria.
9) Dale a tus clientes que hacen pronto pago un incentivo.
10) Identifica a tus clientes.
De tu cartera de clientes identifica a los que son ejemplares como clientes “A”
11) Amplia tus opciones de pago.
Da opción a tus clientes que puedan pagar con tarjeta de crédito, transferencias, cargo a tarjeta de debito, etc.
12) No bases tu diferencial ante la competencia en el precio.
Encuentra otro diferencial único, que tu competencia no tenga y que este basado más en la calidad de tu producto, mejor servicio, innovación etc.


Espero estos tips te sirvan para mejorar tu flujo de caja, que anticipes las necesidades de capital y que puedas cumplir tus compromisos.


Saludos y espero que tengas un buen fin de semana.

Ana Benavides.

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing