API Data Services: Esquema de datos intensivos

Por: Carlos de la Garza / Gerente Comercial API Data Services.

En los últimos 3 años se ha incrementado los datos que una empresa maneja en una tasa del 100% en 18 meses *, esto por la explosión de los medios electrónicos y su interacción a nivel mundial que se traduce en una mayor competencia al darle más opciones a los consumidores.

Esto ha originado un problema en las empresas para manejar su volumen creciente de datos, tanto para lo operativo como la planeación en dirección, ya que el costo del manejo de datos se incrementa de manera exponencial, tanto en la parte humana como la de equipos, y es aquí donde no se puede seguir usando la regla de simplemente sumar más elementos humanos, las empresas deben pasar de manejar “datos extensivos a datos intensivos”.


Bajo el Esquema de datos extensivos la solución era simplemente incrementar la capacidad de los equipos para contener más informacion, esto fue efectivo hasta el límite actual de los equipos, es común ver al usuario casero tener almacenamientos de 1 Tera y quienes han tenido oportunidad, sabrán que copiar/mover/manipular tal cantidad de datos es cosa de horas.
Es la misma situación en las empresas, pero 100 veces mayor el problema, donde la velocidad de un sistema (nuestra empresa) está definida por su elemento más lento; El manejo de los datos llegan a ser uno de los elementos más lentos del sistema, no se diga cuando tenemos que efectuar un DRP** donde los tiempos de restauración de la operación del negocio están en función a cuantos datos hay que restaurar. Simplemente basta preguntarnos ¿Cuánto tiempo podemos estar sin nuestras terminales de venta o correos electrónicos?


En el esquema de datos intensivos, la solución es tener a la mano los datos importantes, hay estadísticas que indican que el 68% de nuestros datos ya no son accesados; Esto se solucionaba separando los datos que fueran antiguos en otros medios, con el inconveniente que no estaban disponibles cuando se llegaban a solicitar y en el caso de las bases de datos no es posible hacerlo.
Es aquí donde ofrecemos soluciones que permiten separar los datos (ya sean archivos o bases de datos) que cumplan nuestra política establecida para la vida de los datos en dispositivos mas económicos y a la vez siempre disponibles. Logrando por un lado reducir costos de almacenamiento y que nuestro contenedor de datos activos se vea reducido, con el consecuente incremento de la eficiencia para sus procesos, incluyendo su DRP


* se tiene registros de un crecimiento de un 32% en datos estructurados (Bases de datos) 63% en datos no estructurados (web, archivos de usuarios, correos) y un 49% en datos replicados


** DRP (Disaster Recovery Plan) es un procedimiento para tener continuidad de la operación de un negocio cuando tenemos alguna contingencia, a nivel tecnológico y humano. ya sea local, regional, o nacional

En nuestra próxima entrega platicaremos mas sobre como distinguir los datos productos, los que deben quedar en medios más económicos y finalmente los que irían en cintas para resguardo.

Saludos,
Carlos de la Garza.

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing