¿Que es un DataWarehouse?


Carlos Yáñez / Gerente de Consultoria.
DataWarehouse (DWH) es una alternativa tecnológica y de administración de negocios, que cubre los aspectos del manejo de información para la toma de decisiones, desde su extracción en los sistemas, depuración, transformación, diseño de estructuras de datos o modelos especiales para el almacenamiento de datos, hasta la explotación de la información mediante herramientas comerciales de fácil uso para los usuarios.


A continuación se detallaré cada uno de los elementos del DWH, para un mejor entendimiento de cada uno de los mismos.

· Extracción.

Procesos automatizados cuyo objetivo es el de obtener los datos necesarios para la toma de decisiones de la fuente oficial dentro de la organización, sistema transaccional, Microsoft Excel, etc.

· Depuración.

Detección y arreglo mediante reglas de negocio, de las inconsistencias de información extraída.

· Transformación.

Aplicación de reglas para transformar los datos almacenados en las fuentes oficiales en información para toma de decisiones, aplicación de cálculos y fórmulas para indicadores.

· Diseño de estructuras.

Diseño y creación de bases de datos especiales para el almacenamiento de la información de toma de decisiones.

· Herramientas de explotación.

Éstas son sistemas que ayudan al usuario a la exploración de los datos y generación de vistas de información. Se dividen en reporteadores, sistemas de análisis multidimensional, sistemas de apoyo a la toma de decisiones y sistemas de información ejecutiva.

En el pasado, diversas barreras como la tecnología y la administración de procesos, impedían la unión de todo el contenido estructurado, con aquel que no estaba estructurado.

Al proveer a una organización la habilidad de conectar estos dos mundos, administrando y transformando toda la información no estructurada a inteligencia de negocios, le permite tomar mejores decisiones en mucho menor tiempo y a un menor costo.

Las organizaciones y los organismos gubernamentales hoy se han dado cuenta que todos los datos pueden ser de gran valor si son administrados correctamente. Sabemos ya de antemano que t
oda organización hoy en día, debe contar con información oportuna, veraz y disponible que permita a la alta dirección, tomar decisiones adecuadas en el momento preciso.
Por ello queremos que tu empresa adquiriera al 100% el tema de BI, en conjunto con e-ngenium para brindarte procesos y modelos que te habiliten a lograrlo.


Saludos,
Carlos Yáñez.

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing