Principales programas de financiamiento y apoyo a empresas.

Estimado empresario:


En estos tiempos difíciles en donde optimizar los procesos y recursos de nuestros negocios es una necesidad, es importante conocer los apoyos disponibles por parte de instituciones gubernamentales dedicados al financiamiento de proyectos productivos de base tecnológica.

Estos programas de apoyo pueden financiar un alto porcentaje de los costos de los proyectos dependiendo de su relevancia, viabilidad e impacto económico y social, bajo un esquema financiero de fondo perdido o créditos con facilidades superiores a las de la banca comercial.

A continuación se presentan los principales programas de financiamiento que han apoyado numerosos proyectos productivos de empresas, organismos empresariales e instituciones de apoyo a nivel nacional durante los últimos años, esperando que le resulten de interés y haga uso de ellos.



1. Fondo PYME: El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal que fomenten su creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad así como la inversión productiva que permita generar más y mejores empleos, más y mejores micro, pequeñas y medianas empresas, y más y mejores emprendedores.

Los apoyos se otorgan en las siguientes categorías:
• Formación de emprendedores y creación de empresas

• Innovación tecnológica:
• Gestión empresarial
• Fortalecimiento empresarial
• Proyectos productivos
• Acceso al financiamiento
• Realización de eventos PYME y otras actividades y herramientas de promoción.
El porcentaje de apoyo varía de acuerdo a la categoría y oscila entre el 30 por ciento y el 100 por ciento de los costos del proyecto.

2. PROSOFT 2.0: Estrategia institucional del gobierno federal para impulsar a la industria del software y servicios relacionados con las tecnologías de información, así como fomentar su uso en los sectores económicos del país.

Para la industria en general consumidora de servicios de tecnología este programa cuenta con un rubro específico denominado “Uso de TI y Servicios Relacionados” por medio del cual, un usuario final puede obtener un financiamiento de hasta 50% para el desarrollo de soluciones informáticas o medios interactivos, así como la subcontratación de negocio y atención a clientes a través de TI y medios interactivos, el monto total de estos proyectos puede ser de hasta 16 millones de pesos.

3. México FIRST: El objetivo del programa es apoyar a Estados y/o empresas de acuerdo a su propia estrategia y vocación, considerando los recursos disponibles para llevar a cabo la iniciativa de capacitación/certificación de su recurso humano.
Su misión es contribuir al desarrollo del capital humano requerido en la industria de servicios de offshoring de TI y BPO de México, a través de facilitar el acceso a la capacitación y certificación de personas y empresas a través de alianzas estratégicas, financiando hasta un 80 por ciento. La meta de México FIRST es capacitar un mínimo de 12,000 personas anuales durante el período 2009 a 2013.

4. PROMEDIA: Su objetivo es crear las condiciones necesarias para asegurar el crecimiento y la consolidación de la industria de medios interactivos en México, así como elevar su competitividad internacional. PROMEDIA buscará insertar a México en el mercado de medios interactivos valuado en 65 mil millones de dólares aprovechando la creatividad del talento mexicano en la producción de videojuegos y animaciones.
Medios Interactivos son los medios digitales que permiten a los usuarios interactuar con otros usuarios o con el propio medio con el propósito de entretenimiento, información y educación.
La estructura de financiamiento es la misma que la del PROSOFT.

5. PROLOGICA: El Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) esta orientado a potenciar las capacidades con que cuenta el país para ofrecer servicios logísticos de clase mundial , incidir en la competitividad de las empresas productoras, comerciales y de servicios instaladas en el país y contribuir a que México se convierta en un hub logístico internacional.
• Comercio mayorista en centrales de abasto;.
• Consultoría y Asesoría en procesos logísticos y del abasto.
• Servicios de almacenamiento, distribución y transporte de productos.
• Servicios de certificación de operaciones logísticas.
• Desarrollo de programas de competencia laboral relacionadas con actividades de logística y de abasto;
• Servicios de capacitación de personal técnico-operativo-ejecutivo en actividades relacionadas con la logística y el abasto.
• Desarrollo de soluciones informáticas en materia logística para aplicar en las empresas.

6. Fondo de Innovación Tecnológica Secretaría de Economía CONACYT: Es un fideicomiso creado entre la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, especialmente para apoyar a las empresas micro, pequeñas y medianas (MIPyMEs) y/o Empresas tractoras con aportaciones concretas en el desarrollo del proyecto que buscan incrementar su nivel de competitividad a través del desarrollo de nuevos: productos, procesos de manufactura materiales o servicios.

7. AVANCE (CONACYT): Es un programa de CONACYT creado para impulsar la creación de negocios basados en la explotación de desarrollos científicos y/o desarrollos tecnológicos. El programa AVANCE cuenta con tres instrumentos:
• "Ultima Milla", que otorga apoyos económicos para lograr que desarrollos científicos y tecnológicos maduros, puedan convertirse en prospectos de inversión que originen negocios de alto valor agregado o nuevas líneas de negocio.
• Programa de Emprendedores CONACYT-NAFIN, que ofrece aportaciones de capital a empresas que desean iniciar o consolidar negocios basados en la explotación de descubrimientos científicos y/o desarrollos tecnológicos.
• El Fondo de Garantías CONACYT-NAFIN, el cual facilita el acceso a líneas de crédito a las empresas que desarrollan nuevos productos o nuevas líneas de negocio y desean invertir en sus capacidades de producción o contar con capital de trabajo. El programa otorga garantías y condiciones de financiamiento preferentes a través de la banca comercial.

8. ESTIMULOS FISCALES (CONACYT): El programa de apoyo del Gobierno Federal para los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, que hayan invertido en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología dirigidos al desarrollo de nuevos productos, materiales o procesos.El estímulo fiscal consistirá en un crédito fiscal del 30 por ciento de los gastos e inversiones comprobables en proyectos de desarrollo de productos, materiales y procesos de producción, investigación y desarrollo de tecnología, así como los gastos en formación de personal de investigación y desarrollo de tecnología que se consideren estrictamente indispensables para la consecución de dichos proyectos, realizados en el ejercicio.

9. EMPRENDE EMPRESARIAL: Crédito de hasta 200 mil pesos para la operación de empresas con perspectivas de desarrollo, que cuenten con un proyecto productivo que genere y conserve empleos.
• Para capital de trabajo, equipamiento e infraestructura

• 18 meses de plazo máximo
• Hasta 3 meses de gracia
• Tasa de interés del 10% anual
• Sin garantía real
• Suscripción de contrato de crédito y firma de pagaré por el monto del crédito
• 80% del costo del proyecto

10. FOPRODE BC: Apoyar empresas con necesidades de equipamiento e infraestructura productiva para fortalecer y consolidar sus procesos y mercado.
• Crédito de hasta 1 millón de pesos

• Para apoyar con proyectos productivos con necesidades de equipamiento e infraestructura
• Hasta cuatro años de plazo
• Tasa del 6% anual
• 12 meses de gracia en capital y seis en intereses
La mayoría de estos programas lanzan su convocatoria a principios de año por lo que sugerimos estructurar los proyectos durante este mes de diciembre.Estamos a sus órdenes para mayor información, asesoría, vinculación y gestión de sus proyectos.



Aportación: Mario Rodríguez/ Ejecutivo de Cuenta

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing