Perspectivas 2010: reglas para la década de lo incierto

Perspectivas 2010:reglas para la década de lo incierto

A diez años del nuevo siglo, las señales de una recuperación no son claras. Ante esto, los expertos de la industria recomiendan cómo romper el molde de la crisis.

Incertidumbre. Caía del PIB. Menor Inversión publicitaria. Consumidores deprimidos y reacios a gastar. Estos son los principales ingredientes que pronostican los analistas para el siguiente año, en donde el mundial no parece ser un incentivo suficiente para impulsar la economía.

En un aire de optimismo, Merca2.0 reunió las opiniones y consejos de profesionales de la industria de la publicidad, mercadotecnia y medios para establecer diez consejos que deben tomarse en cuenta para darle un nuevo sentido a la ya famosa frase:


Toda crisis es una oportunidad.

De ese modo, nuestro dream marketing team puso sus conocimientos al servicio de los lectores para entender mejor uno de los años más inciertos en términos de negocio y comportamiento del consumidor.
En un formato menos convencional, se presentan diez puntos sobre temas como el uso de redes sociales, pauta en medios y las herramientas más eficaces para usar durante 2010.

ADVERTENCIA: Las reglas presentadas en este artículo pueden ayudar a construir una estrategia de mercadotecnia más sólida y con mayores resultados.

Regla 1
De cara al futuro, cambio de piel
Ante un consumidor multimedia capaz de crear contenidos y expresar su opinión, el departamento de mercadotecnia debe reclutar profesionales capaces de aprovechar al máximo las circunstancias actuales. Así, estas son las características que, de acuerdo con los entrevistados, necesitan tener:
Profundidad: Conocimiento de todo el entorno económico y social, así como la habilidad para revalorar la cultura local.
Previsión: Entender las posibilidades que la comunicación integral tiene para las marcas en un largo plazo. Aunque sea fundamental para las ventas crear estrategias de impacto inmediato, es vital tener un plan para los siguientes tres años.
Creatividad: Lograr que las propuestas de cada marca sean un punto de apoyo para la reactivación económica, al grado de contrarrestar el negativismo contestacional de los consumidores, que los hace menos receptivos ante los mensajes.
Compromiso: Con los resultados que debe arrojar la labor mercadológica. Dejar a un lado la búsqueda de premios —no hacen ganar dinero— y mejorar la capacidad de análisis de todas las cifras que llegan al escritorio.

Regla 2
Receta para un mix dietético
La correcta preparación de un plan de medios en una economía deprimida Ingredientes:

Medios masivos
Herramientas BTL
Presupuesto reducido

Modo de preparación:
Antes que nada, el platillo depende en gran medida de tres circunstancias: objetivos de comunicación, respuesta esperada del grupo objetivo y masividad del producto. Con esto en mente, agregue en bondadosas cantidades televisión abierta y de paga, revistas, punto de venta y canales digitales.
Estos elementos fortalecerán el sabor a efectividad, gracias a la peculiaridad de cada ingrediente. La TV le dará alcance al mix de medios; las revistas, afinidad. Por último el punto de venta le dará el sazón final, al influir en la decisión de compra.


Aportación: Adriana Rojas / Marketing Staff.
Por Alfredo Cervera

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