Las herramientas que debe tener un mercadólogo.

Las actuales tecnologías nos permiten acercarnos cada vez mas al consumidor y por ende llegar a saber con precisión cuales son sus preferencias y volúmenes de compra de productos específicos.
Softwares como CRM, análisis de códigos de barras, bases de datos segmentadas y especializados estudios de mercado son herramientas que facilitan todo el proceso de creación, desarrollo y estrategia de una marca o producto.
Para un Gerente de Marketing, independiente que se desempeñe en una empresa mediana, su gestión se vera "sustancialmente" apoyada por este tipo de herramientas.



Actualmente hacer este proceso "a mano", sin tomar como aliado una plataforma tecnológica comercial puede llevar nuestro negocio al fracaso, debido a la desinformación de nuestro producto en el mercado.
Incluso, estos sistemas de comunicaciones, actualmente nos permiten también dar mayor valor a nuestros clientes, un ejemplo será la nueva tecnología implementada en vehículos por General Motors.


Algunos vehículos incorporaran dispositivos electrónicos que permiten emitir una señal hacia una central de atención al cliente al momento en que sufren un accidente o se activa el airbag. Incluso si a la persona se le quedan la llaves puestas, se llama a un determinado numero y por vía satelital permite que se levanten los seguros.
Internet y la globalización de las comunicaciones sin duda que nos ha dado una buena mano en nuestras labores profesionales


Pocas personas saben que mientras compran un producto en algún supermercado, existe un equipo de personas que con exactitud sabrá cuanto es su ingreso económico y cuantos productos comprara mensualmente. De esa forma, estas empresas calculan sus stocks de productos por local ahorrando importantes costos por conceptos logísticos.
Pienso que esto es solo el comienzo, no me cabe duda que algún momento alguien tendrá toda la información, conocerá nuestras vidas y sabrá con exactitud en que gastamos nuestro dinero.


Estas herramientas tecnológicas te las puede brindar tu CRM, por lo cual es necesario que organices tu plan de marketing, evalúes la información que estas generando y la utilices a tu favor. Aumentando la participación por cliente ofreciéndole cada vez mayor numero de productos y servicios, sabiendo lo que quiere y necesita.


Aportación: Karla Acosta.
Fuente: Alejandro Servat

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