Crédito NAFINSA para PyMES. Programa de Garantía Automática

Facilitar el acceso a los recursos financieros, a las empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, principalmente a las micro, pequeñas y medianas (PyMES), para financiar sus inversiones en activos fijos y capital de trabajo; el desarrollo de proyectos de inversión para la ampliación o modernización de sus instalaciones; los proyectos de desarrollo tecnológico y mejoramiento de medio ambiente.

¿A quién va dirigido?

Con el propósito de facilitar el acceso al crédito a las PyMES, en condiciones competitivas, para financiar sus inversiones en activos fijos y capital de trabajo, NAFINSA instrumentó un programa de garantías, en su modalidad de garantía automática, flexibilizando y reduciendo los requerimientos de garantías de intermediarios financieros.

La garantía está orientada, en primera instancia, a facilitar el acceso al financiamiento al mayor número de empresas; así como inducir la participación de los intermediarios en el financiamiento de aquellos proyectos que, siendo viables y rentables, se les percibe con un mayor riesgo.

Este Programa ha venido evolucionando, para responder a nuevas exigencias del mercado, conformando el Sistema Nacional de Garantías conjuntamente con la Secretaría de Economía, a través de un modelo de portafolios probado; metodologías parametrizadas de análisis; sistemas estandarizados de operación; mecanismos de seguimiento oportuno del riesgo y procesos de recuperación concertados.

Al amparo del Programa de Garantías se han instrumentado diversos esquemas de apoyo a sectores estratégicos y programas especiales, tales como El Programa de atención a Desastres Naturales, Modernización del Transporte de Carga y Pasaje, Estancias Infantiles, Sector Cuero y Calzado, entre otros.

El Programa opera a nivel nacional.

NAFINSA constituyó el Fideicomiso 1148-0 para la participación en el riesgo crediticio, cuyo fin es funcionar como un vehículo con patrimonio propio que facilite la operación de la mayor parte de las garantías que se ofrecen en el programa, mediante una administración independiente.


Lo anterior ha permitido operar de manera eficiente y transparente los recursos aportados, mantener una operación supervisada de los intermediarios; llevar a cabo una administración segura de los riesgos; expandir el crédito a las PyMES, mejorar las condiciones de los financiamientos y facilitar su acceso a proyectos prioritarios a nivel regional o sectorial.

Requisitos de participación.
Los proyectos deben ser viables y rentables.
Las empresas que se apoyen deberán tener probada solvencia moral y crediticia.
Los financiamientos garantizados deberán contar con un reporte favorable del Buró de Crédito.
Con excepción de las operaciones de reestructura, los intermediarios sólo podrán obtener la garantía de NAFINSA para aquellos financiamientos que hayan sido dispuestos por el acreditado final dentro del período de 90 días anterior a la fecha de la entrega de la solicitud de la garantía.
Es responsabilidad del intermediario verificar el cumplimiento de los criterios de elegibilidad.
El intermediario participante deberá contar con un producto crediticio que se enmarque en las características generales y los criterios de elegibilidad establecidos en el esquema.
NAFINSA revisa y valida los procesos de otorgamiento de crédito del intermediario y el producto específico.
Es responsabilidad de los intermediarios participantes dar seguimiento a todo el proceso de crédito, desde la originación hasta su recuperación.

Cómo Inscribirse

A través de los intermediarios participantes en el Programa.
Los intermediarios interesados deberán presentar sus productos a NAFINSA para ser validados y ofrecidos a la PYME.
Una vez validado y autorizado el producto del intermediario, así como definido el importe de la comisión por garantía, se suscribe un Contrato de Participación en el Riesgo y un Reglamento Operativo, al cual se incorporan las características del producto, así como la modalidad de participación en el riesgo.
La operación del programa se realiza de manera electrónica a través del sistema en internet de NAFINSA.

Beneficios.
Tipo de créditos: Conforme lo determine cada intermediario participante para el producto que corresponda.

Monto: Hasta 3.26 millones de Udi’s, equivalente en pesos o dólares.

Destino: Capital de trabajo: inversión en capital de trabajo, entendiéndose como la adquisición de materias primas, insumos, partes, componentes, refacciones, así como para el pago de mano de obra, gastos de fabricación e inventarios, entre otros.

Activos fijos: inversión en activos fijos.

Reestructuraciones: que tengan por objeto anticipar o resolver problemas de cartera vencida con empresas viables y en las que ya se participe en el riesgo.

Modernización.
Desarrollo Tecnológico.
Creación y Desarrollo de Infraestructura Industrial.
Mejoramiento Ambiental.
Moneda: pesos o dólares.
Plazos: Hasta 20 años, en función de las características de cada producto incorporado al esquema.
Otras características: en función de las características de cada producto incorporado al esquema.
Restricciones:

Créditos al consumo.
Actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, exceptuando aquellos proyectos que incorporen actividades de transformación efectuadas en la propia unidad productiva.


Fabricación de armas de fuego y cartuchos.
Financiamientos para aportación accionaria.

Financiamientos para proyectos de empresas de los sectores comercio o servicios relacionados con la adaptación o acondicionamiento de establecimientos para bares y cantinas no asociado a restaurante.
Empresas que presenten cualquier clave de prevención, así identificada en el catálogo del Buró de Crédito.


Fuente: Secretaría de Economía.
Aportación: Eduardo Chachón / Consultor.

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing