CONACYT: coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. También es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México.
Desde su creación hasta 1999 se presentaron dos reformas y una ley para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico y el 5 de junio del 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.
¿Cuál es el Camino a seguir?
*Fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país apoyando la investigación científica de calidad.
*Estimular la vinculación entre los procesos productivos y la academia.
*Promover la innovación tecnológica en las empresas.
*Impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel.
¿Cuales son las Áreas de Crecimiento Estratégico?
Las áreas que resultan estratégicas para la solución de los problemas más urgentes del país son:
Las tecnologías de información y las comunicaciones,
La biotecnología,
Los materiales avanzados,
El diseño y los procesos de manufactura,
La infraestructura y el desarrollo urbano y rural, incluyendo sus aspectos sociales y económicos.
Las innovaciones en estas áreas se orientarán a atender a la población menos favorecida. Recibirán también especial atención las acciones relacionadas con la atención a mujeres, personas con discapacidad, grupos indígenas y migrantes.
PROGRAMAS:
Los programas que se detallan a continuación no son todos los existentes dentro del Consejo, sin embargo a manera de ejemplo son de los más significativos.
Formación de Científicos y Tecnólogos
Becas para estudio de posgrado.



¿Qué es?
Es un programa que otorga becas para realizar estudios de posgrado en el país y en el extranjero, coadyuvando así a la formación de científicos y tecnólogos del más alto nivel.
Objetivo


Incrementar la capacidad científica y tecnológica de México mediante el otorgamiento de becas para realizar estudios de especialidad técnica, académica, maestría y doctorado en el país y en el extranjero.
Investigación Científica
Sistema Nacional de Investigadores - SNI
¿Qué es?
P
ara reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas en paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

Objetivo
Promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.
Innovación y Desarrollo Tecnológico
Ejemplo: Avance.
¿Qué es?
Es un programa creado para impulsar la identificación de oportunidades y creación de negocios basados en la explotación de desarrollos científicos y/o desarrollos tecnológicos.
Objetivo
Su objetivo es impulsar la detección y generación de oportunidades de negocios así como la creación de nuevos negocios de alto valor agregado basados en la aplicación del conocimiento científico y/o tecnológico.
El programa AVANCE cuenta con nueve modalidades
Desarrollo Científico y Tecnológico Regional
Fondos Mixtos ¿Qué son?
Los Fondos Mixtos son un instrumento que apoya el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un Fideicomiso constituido con aportaciones del Gobierno del Estado o Municipio, y el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Objetivo
Permitir a los gobiernos de los estados y a los municipios destinar recursos a investigaciones científicas y a desarrollos tecnológicos, orientados a resolver problemáticas estratégicas, especificadas por el propio estado, con la coparticipación de recursos federales.
Promover el desarrollo y la consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de los estados/municipios.
Canalizar recursos para coadyuvar al desarrollo integral de la entidad mediante acciones científicas y tecnológicas.

Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología.
Dirección de Política y Cooperación Internacional en Ciencia y TecnologíaPrograma de Cooperación Internacional: Bilateral
¿Qué es?
El programa de Cooperación Bilateral promueve la intensificación y consolidación de la colaboración científica y tecnológica de México con diversos países del mundo, de acuerdo con sus particularidades, así como a las regiones económicas a las que pertenecen, tienen como objetivo principal complementar los esfuerzos de las instituciones, centros y universidades que realizan investigación a nivel nacional.

Objetivo
Vincular, difundir, promocionar programas de cooperación bilateral, suscritos con instituciones homologas en el extranjero, en beneficio de la comunidad científica y tecnológica nacional.
Aportación: Adriana Rojas/ Marketing Staff.
Fuente. CONACYT

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing