¿Por qué se pierden los clientes?

Con la competencia que aumenta día con día, cada vez es más difícil conservar a nuestros clientes.

Es por esto, que surge una reflexión:
¿Porqué siempre estamos en la búsqueda de nuevos clientes y no buscamos conservar y satisfacer a los que ya tenemos?

Algunas consideraciones importantes se enumeran a continuación:
1) Busque que el cliente encuentre exactamente lo que necesita.
2) Que el producto o servicio, sea por lo menos de la calidad que él imagina.
3) De precios bastante razonables, si no el mejor del mercado.
4) Que se les entregue en el tiempo esperado.

Es recomendable también contemplar el aumento de algunos valores agregados, que sin mucho costo económico para nuestro negocio hagan sentir al cliente la diferencia entre ser clientes nuestros o de otro lugar. La proposición de valor desde la perspectiva de los clientes es la siguiente:

· Precio· Calidad· Disponibilidad· Funcionalidad· Selección· Servicio· Marca· Asociación.

Igualmente, cuando el cliente no encuentra en nuestro negocio el producto o servicio que necesita, o no es de la calidad que esperaba, o el vendedor no tiene argumentos importantes para aclaraciones que se requieran, o el precio no es razonable, le estaremos dando pie a nuestra competencia para que pueda atenderlo y posiblemente captarlo para siempre. Conservar a un cliente por muchos años o por toda la vida, nos garantiza que todo ese tiempo va a aportar utilidades a nuestro negocio; es por ello que cuando perdemos a un cliente, estamos perdiendo las utilidades de muchos de los siguientes años.
Aportación: Ana Benavides - Marketing Manager.
Bibliografía: Quintero Ruiz Fernando. EL EMPRENDEDOR Y SU EMPRESA. (2003) Ed. DIANAKaplan Robert S., Norton David P. MAPAS ESTRATÉGICOS (2004) Ed. Gestión 2000 Fuente: Revista Emprende Jalisco.

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