Artista ó Empresario

Definición de un artista
· Se entiende por "artista" toda persona que crea o que participa por su interpretación en la creación o la recreación de obras de arte, que considera su creación artística como un elemento esencial de su vida, que contribuye así a desarrollar el arte y la cultura, y que es reconocida o pide que se la reconozca como artista, haya entrado o no en una relación de trabajo u otra forma de asociación.




Definición de empresario desde distintos puntos de vista:
· Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera, autores del libro «Hacer Empresa: Un Reto», definen al empresario como "una persona, entidad o grupo de personas que independientemente o asociadas, por voluntad propia y motivaciones individuales (dichas motivaciones pueden ir desde la satisfacción de hacer las cosas por sí mismas, hasta alcanzar cierto tipo de poder o distinción social), decide asumir un riesgo en la realización de una actividad económica determinada y en la cual aspiran a tener éxito" [1].

· Según Simón Andrade, autor del libro «Diccionario de Economía», el empresario es "aquella persona natural o jurídica que generalmente es titular de una unidad de producción o servicio, y como tal, éste asume el riesgo principal de la misma, siendo la circunstancia que lo diferencia del ejecutivo" [2].

· Para Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, autores del libro «Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante», "un empresario es una persona que arriesga su dinero, tiempo y esfuerzo para desarrollar un producto o forma de hacer algo innovador" [3].

· El Diccionario de Marketing de Cultural S. A., brinda la siguiente definición de empresario; "Persona que posee unas posibilidades determinadas para el desarrollo de la actividad comercial, como por ejemplo, visión, liderazgo, asunción del riesgo, etc. Es capaz de aunar las diversas partes necesarias para hacer funcionar una empresa y obtener un beneficio" [4].

·Para Ricardo Romero, autor del libro «Marketing», "quienes algo producen, intercambian o ayudan, son empresarios" [5].


Me gusta la definición de Ferrell y Hirt pues menciona “innovador”, Creo que un artista y un empresario son innovadores, un empresario está en busca ofrecer algo nuevo a sus clientes, mejorar un proceso productivo, crear una campaña innovadora, un artista puede ser “innovador”, pero la diferencia radica en que su trabajo no está basado en las necesidades de sus clientes, un empresario toma en cuenta las necesidades y requerimiento de sus clientes y trata de estar en comunicación con ellos para retroalimentarse.

Es en resumen es poner al cliente en el centro de su negocio y poder conocer el comportamiento de estos como saber que artículos y servicios a comprado, cuanto nos ha comprado, tanto en unidades como importes, en qué plazo nos ha pagado; además poder conocer sobre mis productos, que producto tiene más reportes en el área de servicio, que producto tiene más rentabilidad, que campaña de mercadeo ha tenido mejor resultado, que medio de publicidad ha dado mejores frutos, si su empresa está en pleno crecimiento, es posible que tenga la información a la mano (en su cabeza ó en su lap-top), pues cuenta con pocos clientes y hay poco personal, pero cuando nuestra organización crece y se multiplican los clientes ya no es tan fácil, ahí es donde debemos contar con una herramienta confiable y robusta, en la cual podamos depositar y registrar toda esta información, ahí es donde surge la necesidad de contar con un CRM (Customer Relationship Management en ingles, Administración basada en Relaciones con Clientes en español, un CRM es toda una filosofía y forma de trabajo, pues el negocio gira alrededor de nuestros clientes), un CRM que integre toda la información de la empresa, prospección, pronósticos de ventas, pronósticos de compras, servicios de reparaciones y control de técnicos, inventarios, ventas, cuentas x cobrar, cuentas x pagar, bancos, contabilidad, información de nuestros clientes y proveedores. En resumen tener toda la operación de nuestra empresa en un sistema que esté integrado a todas las áreas.

Ahí es donde tenemos que evaluar el software con el que contamos, si no lo tienen les sugiero buscar y evaluar un software CRM que esté integrado al sistema administrativo que si lo haga, que integre toda la parte operativa, administrativa y comercial en uno solo, pues es la única forma donde podemos deja de ser artistas para ser empresarios.



Fuentes Consultadas:
[1]: Del libro: Hacer Empresa: Un Reto, de Pallares Zoilo, Romero Diego y Herrera Manuel, Cuarta Edición, Fondo Editorial Nueva Empresa, 2005, Pág. 42.[2]: Del libro: Diccionario de Economía, Tercera Edición, de Andrade Simón, Editorial Andrade, 2005, Pág. 258.[3]: Del libro: Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante, Cuarta Edición, de Ferrel O.C., Hirt Geoffrey , Ramos Leticia, Adriaenséns Marianela y Flores Miguel Angel, Mc Graw Hill, 2004, Pág. 24. [4]: Del libro: Diccionario de Marketing, Edición 1999, de Cultural S. A., Pág. 110.[5]: Del Libro: Marketing, Primera Edición, de Romero Ricardo, 1997, Pág. 9.

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