Seleccionar el ERP adecuado.


Por Alejandro de la Garza
Support Manager


Una de las preguntas más frecuentes que se hacen nuestros lectores es, ¿Que ERP es el más adecuado para mi negocio?

Una analogía parecida es cuando compramos nuestro primer carro, lo único que nos preocupaba es que pudiéramos pasar por nuestra novia y dejarla en su casa en la hora pactada ó impuesta. Lo mismo sucede cuando uno inicia su negocio, lo único que nos preocupa es que podamos facturar a nuestros clientes, por lo que iniciamos con nuestro primer ERP o mejor dicho Excel y para tal se requiere de una simple computadora personal, de acuerdo al crecimiento del negocio crecen los requerimientos de tener más información, mas hojas de Excel para llevar la relación de cobranza y saber que facturas ya nos pagaron, el cuándo, cómo y dónde no importa, solo importa que ya este pagada la factura.


Al pasar el tiempo nos damos cuenta que las hojas de Excel están distribuidas en todas las computadoras personales del negocio y que cada uno tiene una versión diferente con información que no coinciden con los demás departamentos. Lo que lleva a perder mucho tiempo, recabando información necesaria para el control del negocio. ¿Qué producto es más rentable?, ¿qué cliente es más rentable?, es información difícil de obtener. Además en esta etapa tenemos al primo contador que pasa al final del mes por toda la papelería para hacer el cálculo de impuestos y solo eso, pago de impuestos y la contabilidad información la cual no refleja la situación real del negocio.


Cuando uno decide hacer una inversión en un ERP hay que considerar que necesitamos contar con una herramienta robusta, confiable y flexible. Que nos de la información necesaria para el control y toma de decisiones. Muchos ERP son flexibles, lo importante es saber en donde son flexibles, si dejamos que una herramienta sea flexible en las finanzas y contabilidad, podemos caer en el gran error de estar automatizando malas prácticas empleadas al inicio de un negocio y caer en un problema fiscal, si un ERP no es flexible en el área comercial, estaremos perdiendo clientes si no adecuamos nuestra políticas comerciales a las necesidades de nuestros clientes.

Cuando uno analiza a SAP Business One se da cuenta que no es necesario configurar o indicar que asiento contable realizar en una venta, compra, cobro o pago. Esto es simplemente porque con SAP Business One adopta las mejores formas de trabajar basándose en las mejores prácticas de negocio lo que lo convierte en una herramienta robusta permitiendo en la implementación, enfocarse a configurar las políticas comerciales y financieras más adecuadas para tener control de la empresa, contar con un CRM integrado en nuestro ERP nos permite evaluar nuestro ciclo de ventas, analizar nuestros competidores y productos, conocer el comportamiento de nuestros clientes, saber que compraron, el CRM de Servicio nos permite conocer cuantas llamadas ha realizado al departamento de servicio, que productos han reportado más incidentes, toda esta información nos permite tomar acciones a tiempo, toda esta información hace a SAP Business One una herramienta robusta que nos permite dirigir su empresa de la forma más adecuada para optimizar los recursos de la misma.

Los invito a integrar todas las herramientas que brinda SAP Business One para el mejor aprovechamiento de sus recursos.

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing