CRM / Valora y potencializa tus clientes

Los clientes son la base para cualquier organización, y el principal motivo por el cual las empresas se deben preocupar por estar en constante comunicación con ellos, por conocer sus gustos y preferencias; siempre adelantándose a ofrecer una solución de acuerdo a cada problema.

Desde los inicios de las empresas los clientes han sido de gran importancia pero actualmente las empresas están poniendo mayor atención aprovechando las oportunidades que se les presenta; haciendo uso de todas aquellas tecnologías que les permitan darle un valor agregado a sus clientes y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades que se les pudieran presentar. Para llevar una buena administración y control de los clientes, lo mejor es utilizar una solución que permita integrar todas áreas de las empresas, áreas que tengan una relación directa con los clientes estas áreas pueden ser; mercadotecnia (Encargada de difundir los servicios o productos que ofrece la empresa), ventas (Imagen física de la empresa frente al cliente, haciendo uso de diferentes estrategias para persuadirlo y convencerlo de utilizar los productos o servicios de la empresa) y servicio o soporte (Encargada de dar los servicios de posventa por cualquier anomalía que se pudiera presentar durante el uso de los servicios o productos).

Siempre se habla de un CRM la solución que te permite administrar la relación con tus clientes. Erróneamente se piensa que un CRM sólo es una base de datos; pero… ¿Cuáles son las ventajas de utilizar un CRM ? La respuesta es; un CRM permite integrar las áreas anteriormente mencionadas (marketing, ventas y servicio), y estas áreas pueden:

• Tener mayor información sobre los clientes

• Mejor identificación de las nuevas oportunidades de negocio

• Mejorar el servicio al cliente

• Procesos optimizados y personalizados de acuerdo a las necesidades de cada cliente

• Lograr la fidelización al cliente

• Incrementar las ventas mediante ventas cruzadas entre los clientes actuales o mediante nuevas oportunidades de negocio.

Se puede pensar que contar con este tipo de tecnología es muy caro pero a la larga representará una ventaja competitiva porque la empresa contará con información valiosa sobre los clientes, información que un futuro puede ser utilizada para abrir nuevos mercados. Para darle un correcto uso al CRM, primero se debe definir claramente una estrategia sobre como valorar y potencializar a los clientes para que el CRM se adapte a las necesidades de la empresa y no la empresa al CRM. Ahora podemos dejar de pensar que un CRM sólo funciona como una base de datos y que sólo se utiliza para Telemarketing.


Aportación: Karla Acosta -Marketing Staff
Por: Luz María Castillo Villalba URL: www.cimatic.com.mx/articulos/crm-casos-practicos.php

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing