Consejos para gestionar el crecimiento

El paso de una empresa de chica a mediana y a grande, incluye un incremento de la complejidad del negocio que depara riesgos y oportunidades.

Los peligros son mayormente pérdida de control operativo y financiero debido al crecimiento de la estructura y los mercados.

Los aspectos positivos son la posibilidad de alcanzar una economía de escala y una mayor fortaleza financiera y operativa, a través de un correcto planeamiento de los recursos.
Algunos consejos para evitar el dolor de crecer:

1- Al diseñar la empresa anticipar las distintas etapas de crecimiento. Crear un estructura flexible que se adapte sin afectar el desarrollo normal de la empresa y con un costo bajo.

2- Al crecer se verá obligado a vender a segmentos diferentes, no intente atender a todos por igual. Diseñe estrategias costumizadas para cada mercado.

3- Al contratar personal considerar su función en una estructura mayor.

4- Prevea un plan de capacitación del personal que le permita crecer con la empresa.

5- Diseñe una organización holística donde se busque la sinergia de sus integrantes.

6- En cada etapa de la empresa se incorporan nuevos agentes, internos y externos, que influyen sobre el negocio.
No los ignoren, aprovéchelos.

7- Realice una planificación financiera que considere crecimientos mayores y menores a los esperados, diseñe un plan de obtención de fondos de emergencia.

8- Modelice el negocios y determine acciones para enfrentar las contingencias - Risk Management.

9- Analice bien la cadena de valor y prevea cambios en las distintas etapas de la empresa. En pleno crecimiento esto se vuelve más difícil.

10- Si la coyuntura lo supera, pida ayuda y asesoramiento que le permita salir de esa situación y normalizar la gestión del negocio. La inversión será mucho menor al costo de ineficiencias provocadas por el caos.


Existen varias herramientas para la gestión empresarial, y uno de las primeras herramientas con las que se debe contar es un CRM, que permita conservar a tus clientes actuales, durante tu adaptación, así como crear estrategias cuztomizadas, para atender a los nuevos mercados.

Publicado: Lizzeth Estrada - Ejecutivo de Cuenta.
Fuente: Gestiopolis.

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