10 estrategias de marketing ante nuevos desafíos


Por Ana Benavides

Marketing Manager


Hola a todos,


Es un gusto para mi dar inicio con éste proyecto “e-ngenium news”, en el cual les queremos compartir cada mes algunas experiencias, puntos de vista, tendencias, noticias relevantes, etc. por medio de las participaciones de los colaboradores y del grupo gerencial de e-ngenium. Espero nuestras aportaciones les sean de mucho interés y utilidad para su crecimiento, así como también quisiera invitarlos a aportar con sugerencias y puntos de vista.
En éste primer espacio me gustaría compartir algunas estrategias de mercadeo de muy bajo costo que pueden ser de mucha utilidad para los nuevos desafíos que estamos enfrentando, ya que en estos tiempos es vital contar con estrategias agresivas, competitivas, innovadoras y rentables para lograr los resultados esperados y con menor presupuesto.


1) Realiza un Blog en tu empresa.
Esta herramienta ha sido de gran aceptación en el mercado, ya que es un medio bastante interactivo que puedes usar para estar en contacto con tu target, tus clientes, proveedores, etc. aparte de que hay múltiples opciones gratuitas con los diseños que tu más prefieras y algo muy importante es que puedes hacer participes a todos los colaboradores de tu empresa para que aporten artículos de su área y puedas dar ese conocimiento de 360 grados a tu audiencia.

2) Crea y conserva la fidelidad de tus clientes.
Es una de las tendencias más fuertes que vienen para el 2010, que a mi gusto esta algo atrasada porque el cliente siempre debió y debe ser lo más importante en tu organización, porque como lo habrás escuchado por ahí “te sale más caro adquirir un cliente nuevo que conservar los que ya tienes” entonces, es vital para tu empresa crear fidelidad a largo plazo y altamente satisfactoria. Para que puedas lograr una fidelidad exitosa con tus clientes es recomendable primero los conozcas bien (que piensan de ti, que esperan, como te ven, etc.) y en base a esto crear tus programas de lealtad y comunicación continua con ellos.

3) Crea alianzas y recompénsalas
Una manera rápida en la que puedes adquirir nuevos clientes y no tan costosos es por medio de alianzas de negocios con aquellas compañías que no sean tu competencia directa y que estén en constante contacto con tu mercado objetivo y claro realizando un acuerdo en conjunto en el cual haya un buen motivador, puede ser económico o el que más prefieran, para que se cree una relación altamente funcional. Ahora, también puedes crear éste tipo de alianzas con aquellos clientes que están contentos contigo y que están dispuestos a recomendarte con conocidos, amigos, etc. Es algo my bueno porque aparte de las recomendaciones de tus clientes te empiezan a hacer publicidad de boca en boca y aun no hay mejor publicidad y que cause mayor confianza que la que sale de la boca de tus clientes y mejor aun a ningún costo.

4) Distribuye contenido electrónico de tu empresa
Actualmente hay muchas herramientas en las cuales puedes darte a conocer con tu mercado meta gratuitamente por medio de internet, algunas de las herramientas con mayor tendencia y aceptación en éste año es el facebook, twitter, linked in, My space, chats, you tube, blogs, emailings, etc. El contenido que transmitas de tu empresa debe ser muy atractivo, claro y con un alto grado de recordación para que de ahí puedas obtener excelentes resultados reflejado en incremento de demanda, ventas, clientes y posicionamiento.

5) Invierte en campañas web.
Estadísticamente está probado que el internet cada vez se vuelve una herramienta más eficaz para atraer más clientes y generar más ventas a menor costo, comparándolo con los medios de comunicación tradicionales. Es ampliamente recomendable invertir en herramientas web como Google add words, marketing viral, anuncios en facebook, etc. para atraer a tu mercado meta y generar mayor demanda, de hecho el proceso de realizarlo es muy fácil ya que tanto en google como en facebook vienen los pasos a seguir y las recomendaciones, ahora si te recomiendo si va a ser tu primera vez en crear una estrategia de marketing viral acudir a una agencia para que te de la asesoría necesaria en base a los objetivos que quieras lograr con ésta.

6) Estandariza procesos y establece políticas.
Es muy importante que dentro de tu departamento tengas políticas y procedimientos definidos ya que todo documento comercial interno o externo que utilices refleja una imagen y crea un percepción de tu empresa con tus clientes y colaboradores, ahora la tarea no solamente es la creación de éstas sino es una constante supervisión la que te puede garantizar el éxito de tu estandarización y establecimiento de políticas.

7) Invierte en un ERP o CRM para controlar tus campañas.
Este tip yo lo pondría como el primordial, antes de que realices todas tus estrategias de marketing, porque si con algo me he topado durante algunos años ha sido el problema de cómo controlar y monitorear todas las campañas de mercadeo que estoy realizando en un sistema de información y que aparte me deje evaluar la rentabilidad de cada campaña para en base a eso tomar las decisiones correspondientes y aprovechar mejor mi presupuesto. Por esto te recomiendo que busques una herramienta que te ayude a hacer esto para que puedas lograr mayor éxito en tus campañas y que lo veas reflejado.

8) Realiza campañas de seguimiento.
Una vez que ya cuentas con prospectos o clientes que están interesados en tus productos o servicios, es recomendable crear campañas de seguimiento, ya sean solo de toma de pedidos de productos o servicios o lanzando promociones especificas para mover algún producto en especial, esto te recomiendo, lo planees en base a la documentación de información del comportamiento de cada uno y para esto un CRM te puede ayudar muchísimo, ya que podrás identificar de inmediato que tipo de promoción es más adecuada lanzar y a quienes.

9) Publícate en directorios electrónicos
Trata de publicar los datos de tu empresa y de contacto en todos los directorios electrónicos gratuitos para que puedas aumentar también tu demanda y crear mayor tráfico tanto en tu página web como en tu blog.

10) Participa en las redes sociales
Aprovecha esta herramienta gratuita en la que podrás participar con comentarios, dar a conocer tus productos o servicios, tu marca, tu empresa, etc. Y lo mejor es que actualmente hay muchas redes en las cuales podrás llegar a muchas personas porque tu nombre aparece en cada uno de éstas.

Fue un gusto haber compartido estas experiencias, espero les sean de utilidad.
Que tengan muy buen día.
Saludos!


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