Evaluar un ERP para elegir el mejor


Mucho se escucha hablar de que un sistema ERP ayuda a controlar procesos e integrar las distintas áreas de la empresa, pero como puede saber cada empresa cuál es el mejor ERP para ellos; puede que el que resulte excelente para alguna empresa, para otra no lo sea. Definitivamente seleccionar una solución ERP es una decisión crucial en cualquier organización, ya que de ella dependerá la eficiencia que pueda alcanzar la empresa en sus operaciones. En la cual debes considerar todos los recursos que un ERP de renombre puede ofrecerte como servicios exclusivos, gerencia de proyecto, soporte, portal para clientes en diferentes partes del mundo, con soluciones ya probadas que puedes utilizar solo por tener tu mantenimiento actualizado.


En el momento de evaluar un ERP es muy importante tomar en cuenta los siguientes puntos:


1. Hacer participes de la evaluación a las personas que utilizarán el software (áreas de la empresa que se busca integrar con el ERP, a las personas que administrarán el sistema, y quienes aprobarán el sistema).
2. Determinar y delimitar cuales son los problemas que se busca que el ERP resuelva (inventarios, cuentas por pagar, ventas, compras, informes personalizados, etc.).
3. Designar a un líder del proyecto, si en la empresa no se tiene la suficiente experiencia para buscar y seleccionar un ERP se puede apoyar con consultores externos especializados sobre el tema.
4. Evaluar el desempeño de cada solución ERP que se tenga; conocer la trayectoria de la empresa, y de la solución específica, los tiempos de implementación (entre más tiempo de implementación, mayores serán los costos).
5. Conocer que tan fácil es el uso de la aplicación y que tal útil es para cubrir las necesidades que se tengan.
6. Seleccionar la solución ERP que más se adecue a las necesidades de la empresa.


La mala elección de un ERP representará pérdidas muy costosas para la organización en cuanto a dinero y tiempo y se verán reflejadas en la eficiencia de sus actividades. Se puede tener la idea errónea de que una evaluación muy detallada de sistemas ERP será muy costosa y sólo representará pérdidas; cuando en realidad se debe considerar como una inversión. Sin duda alguna la elección final del ERP dependerá de la industria a la que pertenezca la organización, tomando en cuenta que cada industria tiene distintos requerimientos y distintos procesos que controlar, las área que se desean cubrir, el tamaño de la empresa y presupuesto definido para la solución ERP. La buena elección de un ERP no dependerá del tiempo de la evaluación si no de la forma en que se realice.
"El mejor ERP será aquel que mejor se adapte y cubra las necesidades de la empresa"


Aportación: Karla Acosta-Marketing Staff

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing