RETORNO DE LA INVERSIÓN

¿Que Rentabilidad puede tener para su empresa la inversión en SAP Business One?
El retorno de la inversión (ROI) es una técinca que le permite determinar cuánto tardará una empresa en obtener beneficios basados en el uso de una tecnología que ha supuesto una inversión.


Para tener una visión clara de los beneficios que su empresa puede esperar de la implementación de SAP Business One como su solución de gestión empresarial, primero es preciso conocer el impacto de sus problemas actuales en sus resultados finales, así como proyectar los objetivos perseguidos con la implementación SAP Business One. Por ejemplo, su empresa puede querer reducir los errores de la facturación y acelerar las cuentas por cobrar, o racionalizar las ventas para mejorar las ganacias por cliente. Al cuantificar estos beneficios, usted obtendrá una idea más clara de lo que será la recuperación de la inversión. Entre las áreas que pueden experimentar beneficios están:

· Productividad – racionalizar los procesos de negocio puede permitir a sus empleados lograr más en menos tiempo.
· Costes de mano de obra – automatizar algunas aplicaciones le ayudará a administrar de mejor forma sus recursos humanos para soportar su negocio.

· Rendimiento financiero – la elaboración de informes eficaces puede agilizar los cobros u ofrecer una visión más clara del balance a corto y largo plazo .

· Gestión de inventarios – un control de inventario más estricto puede agilizar la rotación de existencias y reducir gastos ocasionados por productos de salida lenta.

· Determinación de precios – los informes financieros en tiempo real pueden ofrecer una imagen más clara de los costes globales y ayudar a mejorar márgenes de beneficios de productos o servicios.

· Ingresos de clientes – mediante la gestión del CRM para identificar los requisitos de los clientes, es posible incrementar los ingresos por cliente o reducir la pérdida de clientes.

· Soporte y mantenimiento tecnológico – el balance final puede mejorar si hay menos gastos de mantenimiento de sistemas desfasados.

· Mejora de procesos – la automatización puede conllevar la eliminación de costes. Por ejemplo, al usar facturación electrónica se pueden reducir las facturas en papel, los costes de envío postal e incluso algunas tasas bancarias.
Los análisis de beneficios dependerán de los requisitos específicos del negocio. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de escenarios típicos:
Distribución mayorista: Eficacia para incrementar márgenes
Una empresa que distribuye libros y revistas a cadenas de supermercados ha ido creciendo orgánicamente pero no ha desarrollado ninguna estrategia en cuanto a sus sistemas operativos.
Como resultado, no tienen los medios para analizar debidamente los vínculos entre pedidos y envíos y esto conlleva una pérdida de margen y gastos de inventario innecesarios.
Necesitan SAP Business One para obtener una visión general del negocio (en especial, de las tendencias de oferta y demanda de los clientes) que les ayude a mejorar las rotaciones de inventario e incrementar los ingresos generales por cliente. El análisis de beneficios podría incluir:

· Visibilidad de márgenes – tener una visión más clara de los costes de inventario comparados con los precios de venta puede provocar un aumento de los márgenes.

· Mayores ingresos por cliente – mediante informes de almacén precisos se puede facilitar la identificación de elementos mal inventariados y de otros problemas causantes de la reducción de ingresos.

· Ahorro en mano de obra – con envíos correctos se reduce el riesgo de devoluciones y con éste la necesidad de más personal en ese departamento.

· Reducción de inventario – las mejoras pueden agilizar la rotación de inventario o permitir que la empresa tenga un mayor número de líneas.
Comercio minorista: Adaptar el inventario a las necesidades de los clientes
Un negocio minorista de artículos de hogar mantiene tres tiendas y un sitio Web. Carecen de una visión global de la empresa y desean instalar un sistema integrado como SAP Business One, para relacionar las existencias de las tiendas con las indicadas en el sitio Web. También deberían agilizar la identificación de artículos obsoletos, para evitar tener que aplicar descuentos tan elevados. Por último, necesitan una visión clara de las tendencias de compra de los clientes, para poder incluir en su inventario artículos más rentables, que respondan a los requisitos de la demanda y contribuyan a ampliar la clientela. El análisis de beneficios podría incluir:

· Aumento del número de clientes – ¿Cuántos clientes adicionales adquirirá o retendrá cada mes gracias a este servicio mejorado?

· Costes de mantenimiento de TI – enlazar el sitio Web al inventario de la tienda puede reducir gastos de actualización diaria.

· Reducción de stock – un mejor aprovisionamiento puede contribuir a reducir la cantidad de mercancía "obsoleta" que se vende con descuento.

· Mayores ingresos por cliente – adaptar el stock disponible a los clientes puede ayudar a mejorar los márgenes globales.

· Ahorros administrativos – se reducirán los gastos de introducción de datos, envíos de fax y tiempo de inactividad del almacén.
Servicios profesionales: Acelerar los cobros con una facturación más eficaz
Una empresa consultora necesita una mejor manera de documentar sus horas facturables, mejorar sus cuentas a cobrar y generar más ingresos por cliente. SAP Business One le ayuda a gestionar mejor los contratos de la organización, a mejorar la exactitud de sus facturas y a mantener de manera global a sus clientes mediante un mejor servicio. Entre los potenciales beneficios de la implementación se incluyen:

· Incremento de ingresos por consultor – se puede perder hasta 5% de ganancias potenciales porque los consultores no facturan completamente el trabajo que hacen. Si se automatiza el proceso es posible reducir esa cifra en al menos un 0,25%.

· Mayor retención de clientes – llevar mejor los registros y la gestión de contratos con los clientes mejorará el servicio ofrecido.

· Mayor eficacia de cobros – un seguimiento adecuado de los proyectos y una mayor precisión en las facturas pueden contribuir a reducir el número de impugnaciones y agilizar la realización de cobros.

· Ahorro en mano de obra – mejorar los procesos puede reducir la necesidad de personal de soporte por un empleado a tiempo completo.

Fabricación: Sustitución de sistemas antiguos para integrar la cadena de suministro

Una pequeña empresa fabricante de refrigeradores industriales, utiliza varios sistemas personalizados pero es consciente de la necesidad de un sistema integrado para que el negocio prospere. Desean una solución de gestión empresarial con la que mejorar el flujo de información entre las diversas áreas. Entre sus objetivos está la reducción de inventario, el incremento de productividad de los empleados y la explotación de todas las oportunidades de ingresos existentes en la base de clientes, incluyendo beneficios por servicio que está perdiendo porque no puede identificar a los clientes cuyos equipamientos estén fuera de la cobertura de la garantía. El análisis de beneficios podría incluir:

· Costes de mano de obra – mejorar la eficacia puede ayudarle a obtener mayor productividad de sus recursos actuales.

· Reducción de inventario – los informes más precisos ayudan a reducir el inventario.

· Mejora de aprovisionamiento – la capacidad de visualizar compras anteriores y la supervisión del desempeño de los proveedores puede contribuir a reducir los costes de compra.

· Mayores ingresos por cliente – la venta de contratos de servicio adicionales contribuye a incrementar los ingresos globales de este fabricante.

· Ahorro de gastos de papel – una mejor comunicación entre sistemas elimina la necesidad de imprimir y entregar órdenes de trabajo.


Fuente: http://www.sap.com/spain/smallbusiness/business_value/roi/index.epx
Aportación: Enrique Miranda

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