Empresas Realmente Verdes

Son muchas las empresas que se proclaman a sí mismas –o a sus productos—como verdes, para ganar la simpatía del consumidor. Sin embargo, para que una empresa sea realmente verde debe asumir un compromiso que vaya más allá de los enunciados e incluya involucrarse con la comunidad donde se inserta y respetar siempre el medio ambiente. PC World conversó con algunas de las empresas de TI más importantes y conoció sobre estos proyectos --y actitudes—que los hacen ser realmente verdes.


Tecnología para ayudar al ambiente

Claudio Vergara, miembro del grupo de innovación de IBM, es uno de los cuatro responsables por parte de IBM para buscar proyectos de alto impacto social en América Latina, en los que la empresa pueda suministrar ayuda, principalmente con sus sistemas informáticos. Las iniciativas que IBM apoya son numerosas y gran parte de estas tienen que ver con el ambiente. Mejoras en el suministro y aprovechamiento del agua, resolución de problemas de transporte y mejoras en la distribución eléctrica son algunos de los temas que mayor impacto causan sobre la sociedad y el medio ambiente.La iniciativa SmartPlanet de IBM, busca aprovechar los avances en la tecnología para optimizar todos los procesos posibles en el planeta y disminuir el impacto sobre el medio ambiente, al usar menos recursos y ser más eficiente en el aprovechamiento de los recursos actuales.



Sostenibilidad al estilo SAP


SAP la compañía alemana de software, ha centrado su atención en lograr que las compañías se den cuenta del gran valor que significa contar con una estrategia de TI verde dentro de sus organizaciones, en términos no sólo de ahorro, sino también de responsabilidad con el ambiente. Una de las iniciativas principales ha sido la celebración de la semana de la virtualización y la constitución de una comunidad verde con socios y clientes para lograr reducir el impacto ambiental.La semana de la virtualización –según Steven Birdsall, COO de SAP Latinoamérica—tiene como fin despertar la conciencia de los asistentes al reunirlos para que hablen de sus experiencias y proyectos.


SAP juntó a clientes y socios comerciales para discutir cómo se está usando actualmente esta iniciativa dentro del panorama de los sistemas SAP y conocer cuáles son las tendencias en esta área. Uno de los temas centrales del evento es que las herramientas tecnológicas de virtualización son una parte cada vez más importante de una tendencia fuerte a nivel mundial en torno a la sostenibilidad y la tecnología verde. Dada la gran preocupación por la crisis económica, muchas organizaciones de TI apuestan a la virtualización como una tecnología que les permitirá hacer más con los mismos recursos existentes e incluso con menos. Esto les permite obtener un mejor retorno de la inversión, reducir los costos de energía y de paso ser menos contaminantes al reducirla cantidad de CO2 lanzado a la atmósfera. Para Birdsall, las empresas deben entender que aplicar tecnología verde para reducir costos tiene también beneficios sobre el ambiente y la mejor manera de ver esta iniciativa –según el ejecutivo-- es a través de ejemplos. “A partir del inicio de la crisis mundial --a finales del año pasado-- todas las compañías empezaron a cuestionarse para ver cómo podían reducir los costos, y SAP no fue la excepción. Y una de las cosas que notamos fue que realizábamos varias reuniones regionales para difundir nuestras directivas, en las que ejecutivos de todo el mundo se encontraban en un mismo lugar, y generalmente llegaban a las reuniones en aviones, lo cuál generaba un gran costo al tiempo que ayudaba a la generación de gases contaminantes.


Entonces decidimos crear una plataforma donde cada uno pudiera trabajar en un mundo virtual con lo que logramos que miles de personas [ya no sólo los ejecutivos] en todo el mundo pudieran recibir mensajes de nuestros directivos, que así podían dirigirse a cada una de las personas de manera directa, permitiendo que los mensajes, que antes tardaban mucho más en diseminarse, llegarán a todos en sólo un día.”Pero si bien SAP apuesta al uso de las TI para mejorar su actuación frente al ambiente, están conscientes de que existen otras áreas en las que se pueden lograr excelentes resultados, como lo es la adecuación de las oficinas y sedes de trabajo. De hecho, el edificio construido en Sao Paulo como sede de los laboratorios SAP es uno de los pocos que cuenta con certificación LEED –un estándar de construcciones verdes-- nivel oro.

Las principales características de un edificio de este nivel incluyen no causar contaminación en las áreas circunvecinas durante la construcción; eficiencia en el uso de agua, energía y atmósfera; uso de materiales y recursos apropiados; calidad ambiental interna; e innovación y diseño. Todas estas características son evaluadas y generan puntos en una escala que le permiten cumplir con la norma LEED y optar por la categoría Oro al reunir más de 39 unidades.Birdsall reconoce que el principal motivador del uso de las tecnologías verdes fue en un principio el alto costo de la energía.

Sin embargo, la sostenibilidad es el concepto que actualmente impulsa las tecnologías amigables con el ambiente, ya que aún en épocas de crisis, las empresas buscan obtener ganancias y el uso de estas tecnologías ayuda a responder a las necesidades del mercado de manera más eficiente y mejora la disponibilidad de los recursos. Un ejemplo ilustrativo es la optimización de la cadena de suministros, algo que permite aumentar la posible ganancia al tiempo que reduce la contaminación.Pero la única forma de que una empresa esté segura de hacer las cosas de manera correcta es contabilizando los ahorros provenientes del uso de tecnología verde. Por ello, SAP cuenta con herramientas que facilitan la generación de informes de sostenibilidad. Entre los clientes de la región que realizan estos reportes se pueden destacar a: Embraer (Brasil); CFE, Grupo Modelo y FEMSA (México).



El edificio de SAP en Sao Leopoldo


Aunque a primera vista pueda parecer un edificio cualquiera, la sede de los laboratorios SAP en Sao Leopoldo reúne numerosas características que lo convierten en un “edificio verde” de alto nivel. Para empezar muchos de sus empleados llegan al trabajo en bicicletas o usando el transporte público. Otros cuentan con vehículos poco contaminantes y la empresa les brinda lugares de aparcamiento privilegiados. Inclusive los camiones no abandonan el lugar sin haber recibido una limpieza especial de sus llantas.Una vez terminado el edificio tendrá su propia planta de tratamiento de aguas residuales, las que se utilizarán para regar los jardines. Incluso los baños están equipados con sensores y sanitarios de doble flujo que ayudarán a disminuir el consumo de agua en más de un 50%Se trata de un edificio especial, sin duda, capaz de alcanzar el nivel oro de la certificación LEED, en un país donde esta norma es poco conocida.


Aunque SAP tiene entre sus lineamientos que cada edificio nuevo debe alcanzar como mínimo el nivel plata de LEED, con este edificio excederán la norma, igual que hicieron con el de Newton Square en Pensilvania, que alberga la sede de SAP Américas y que pronto contará con un nuevo edificio que llegará a la categoría platino, la más alta.



Por Alcides León

Aportación hecha por: Enrique Miranda-Consultor

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing