El ERP... ¿Determina el éxito o el fracaso de las compañías?

El mercado tan competitivo de nuestros días está creando la necesidad de una integración en todos los departamentos de los negocios, además de un fuerte vínculo de comunicación entre los clientes y proveedores.

Las necesidades de los consumidores por productos de mejor calidad y en el menor tiempo posible, obligan a los productores a perfeccionar sus procesos de manufactura, compras, abastecimiento de insumos y relaciones a largo plazo.

Para lograr todos estos objetivos y mejorar la eficiencia y la productividad, las compañías necesitan de una planificación y un control eficiente para la sincronización de todos los procesos corporativos.

Enterprise Resource Planning (ERP), es en nuestros días, una herramienta vital y completa para la integración de los departamentos en un proceso continuo con la capacidad de generar una fuerte ventaja competitiva, para sobrevivir en el mundo actual de negocios; sin embargo, los directivos de las empresas se enfrentan a una cuestión difícil de visualizar... ¿Los ERPs, determinarán el éxito o el fracaso de mi compañía?


Por otro lado, es importante recalcar que las soluciones ERP son herramientas cuyo éxito radica en la utilización óptima por parte de los usuarios, es decir, dependiendo de las personas en contacto con la tecnología, será el determinante para el buen funcionamiento y éxito del sistema.


Por lo tanto, con el fin de que las implementaciones de ERP sean exitosas, se requiere saber cómo y qué es lo que las personas piensan, para poder lograr el cambio en su forma de pensar y hacerlos entender que la nueva tecnología los ayudará a hacer mejor su trabajo. La razón de esto radica en que la empresa está formada por diferentes departamentos y cada uno de éstos tiene su propio personal con sus propias prioridades y jefes, lo que constituye que cada una de los miembros tengan pensamientos distintos, y en ocasiones, negativos acerca del cambio en la organización, ya que lo mínimo que pueden esperarse es que los procesos de trabajo se realicen de manera distinta.

Otra razón importante para el éxito de los ERPs es el apoyo brindado por la alta gerencia a la implementación del sistema, muchas veces el que un proyecto nuevo sea recibido y promocionado por los altos puestos ocasiona que los trabajadores acepten en nuevo sistema como una opción correcta para sus tareas diarias.

Finalmente, se debe mencionar la importancia de la organización en este tipo de proyectos, ya que una de las razones fuertes para el éxito es tener en cuenta que la organización debe adaptarse al nuevo sistema y no el nuevo sistema a la organización; esto trae nuevas ventajas ya que al adaptarse la organización al nuevo sistema está adoptando nuevas maneras de hacer las cosas dejando a un lado sus antiguos procesos, los cuales por ser repetidos constantemente se hacía difícil observar sus errores o fallas.

Hoy en día todas las empresas se enfrentan a todos estos cambios es por eso que e-ngenium y SAP ofrecen tecnología de información de gran escalabilidad y flexibilidad que le permitirá maximizar el manejo de sus procesos internos, y así brindar respuestas oportunas a los requerimientos


Aportación por: Karla Acosta-Marketing Staff

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing