Los 6 mitos de SAP en el Mercado de la Pequeña y Mediana Empresa.

Tecnología un elemento estratégico para su negocio. Estamos consientes que las pequeñas y medianas empresas, así como las de reciente creación, en ocasiones no cuentan con los recursos humanos, estructurales, económicos o financieros para adquirir una solución de negocios integrada. Además, se encuentran sometidas a constantes amenazas competitivas.

PERO, si no disponen de un sistema de gestión empresarial apropiado, nuestras empresas mexiquenses corren el riesgo de perder presencia en el mercado y competitividad, debido a que su eficiencia y tiempos de respuesta no serán óptimos.

Por todo ello, SAP ofrece al mercado soluciones para satisfacer los requerimientos de empresas de todos los tamaños y sectores de actividad. Sin embargo, hoy en día todavía existen bastantes mitos alrededor de estas soluciones. Algunos, las consideran complejas, caras, difíciles de implementar,...Nada más erróneo y lejos de la realidad. SAP es consciente de las necesidades que tienen las empresas medianas y pequeñas y, también, está absolutamente alineada y comprometida con éstas.

Mito 1: SAP es solo para empresas grandes.

En el mundo de los negocios el tamaño no es lo que importa.


En el mundo de los negocios, ser pequeño puede - en determinadas circunstancias -, proporcionar ciertas comodidades y muchas ventajas; sin embargo, esta situación es, por término general, un punto decisivo en el ciclo de vida de muchas compañías. En realidad, a nadie le gusta ser pequeño de por vida, entre otras razones, porque en el mundo de los negocios supone, también, una mayor exposición y vulnerabilidad frente a las grandes compañías en momentos de turbulencia económica. Y es en los momentos como estos, donde compañías grandes y pequeñas se enfrentan a una situación de la que saldrán más favorecidas aquellas organizaciones que, en términos de competitividad no tamaño, se encuentren mejor posicionadas.
Las Pymes no pueden permanecer ajenas a los retos que con carácter interno y externo deben afrontar, sobre todo, en momentos tan inciertos como el actual. Las empresas que, de forma recurrente, confíen en su instinto o, simplemente, mantengan un comportamiento pasivo al surgimiento de los nuevos desarrollos imperantes en su entorno económico, ponen en peligro su capacidad competitiva en el corto o medio plazo. Por tanto, las pequeñas y medianas empresas deben estar en disposición de traducir sus visiones y estrategias en realidades alcanzables, sólidamente cimentadas sobre la base de un marco táctico y operativo de referencia, del mismo modo que lo hacen las grandes corporaciones. ¿Cómo conseguirlo? Con herramientas y soluciones ERP de gestión empresarial, las cuales aportan a la PYME, de acuerdo a sus características y necesidades, el soporte necesario para mantener y revisar su planificación estratégica de modo sistematizado.
Muchos de nuestros clientes en el ámbito de la pequeña y mediana empresa adoptan nuestras soluciones ERP por las mismas razones que las grandes compañías: hay eficiencias que adquirir, nuevos mercados que desarrollar y competidores a los cuales mantener a raya.

Mito 2: SAP es demasiado lento de implantar.

No es el pez grande quien se come al pequeño... Es el más rápido quien se come al más lento.

La solución de SAP está concebida desde y para la integración, con lo cual su compañía estará capacitada, desde el primer momento, para explorar velozmente oportunidades de negocio o competir en nuevos nichos de mercado con garantías de éxito. Sus competidores lo saben y sus clientes también. SAP las soluciones de software son diseñadas con un enfoque específico para abordar aquellos procesos específicos que le son aplicables a tu sector - sobre la base de las mejores prácticas de negocio - para, así, reducir los tiempos de implementación hasta en un 75%. De este modo, tan sólo será necesario realizar pequeños ajustes para optimizar el rendimiento de la aplicación, permitiéndole obtener informes y consultas inmediatas, un seguimiento preciso de sus ventas - para conocer qué es lo que se vende bien y lo que no -, la capacidad - al minuto - de saber quiénes sus mejores clientes (qué le compran, por qué razón, con qué frecuencia, cuál es su rentabilidad para usted...), información exhaustiva sobre sus ciclos de producción y gestión eficiente de los aprovisionamientos e inventarios; en definitiva, usted dispondrá de información para tomar decisiones fundamentadas y actuar con velocidad.

Mito 3: SAP es demasiado caro.

¿Un centavo ahorrado es siempre un centavo ganado? Sí, si lo medimos en términos de retorno de la inversión.

¡Cuántas veces no hemos oído o utilizado el conocido dicho: "lo barato sale caro"! En el mundo de los negocios, conceptos como "coste", "precio" o "valor", adquieren distintas interpretaciones, dependiendo de a qué lado de la transacción nos encontremos situados. En el ámbito de la pequeña y mediana empresa, estos términos adquieren aún mayor relevancia, sobre todo si tenemos en cuenta las restricciones presupuestarias y la capacidad de inversión con que, frecuentemente, deben afrontar sus decisiones de compra.
En SAP entendemos el ahorro en términos de generación de valor y retorno de la inversión. Por poner algunos ejemplos en el área financiera mencionaremos: mejoras en procesos de pagos a proveedores y reducciones en reproceso de cuentas a pagar en torno al 25%; reducciones de las pérdidas en descuentos aplicables a condiciones de pago en torno al 50%; reducción de los tiempos destinados a los cierres contables en torno al 60%; reducción de tareas administrativas sin valor en torno al 25%; reducción de los costes de generación de informes y reporting en torno al 50%; reducciones en los costes de proceso de conciliaciones entre el 50% y el 80%; mejoras en elaboración, control y gestión presupuestara desde un 15% hasta un 45%. En el ámbito tecnológico, debido a la integración de plataformas y entornos aplicativos, encontramos importantes mejoras: reducciones en torno al 35% integrando los mapas de sistemas, reducción de interfases en torno al 35%, reducción de los costes de mantenimiento y operativa de sistemas en torno al 35%. Sume todos estos ahorros y descubrirá que la inversión en su solución SAP es mucho menor de lo provisto gracias a los retornos que obtiene de forma inmediata.

Mito 4: SAP es demasiado complejo.

Empaquetamos la complejidad para que usted pueda resolver sus problemas del modo más simple posible.

No hay dos empresas iguales, ni dos mercados que se comporten de la misma manera, al igual que no hay nada tan diferente como dos personas iguales. La diversidad implica tener en cuenta múltiples variables, cuya caótica interacción puede desembocar en múltiples alternativas que resuelvan problemas similares. En SAP empaquetamos procesos empresariales capaces de tratar estas múltiples variables, dentro de un marco de negocio relativamente común, para poder establecer múltiples caminos que resuelvan la problemática empresarial en entornos complejos. Es más sencillo adaptar una plantilla basada en un modelo complejo, que sirva ahora y en el futuro, que una solución creada a medida desde cero. Una solución de mayor amplitud (o complejidad) cubrirá necesidades simples ahora y, también, más complejas en el futuro, a medida que su negocio se vuelve más grande y complejo. Conjuntamente con nuestros clientes y partners hemos desarrollado soluciones de gestión construidas sobre las mejores prácticas de gestión empresarial. Éstas cubren un amplio espectro de escenarios de negocio para clientes de todos los tamaños y sectores, permitiendo resolver complejos retos del presente y, también, del mañana.
Nuestras soluciones de gestión se basan en un modelo de "talla única", ajustándose a cada imperativo de negocio de forma elástica, permitiendo que nuestros clientes disfruten de una escalabilidad sin límites. Los límites los pone usted y su modelo estratégico. Nosotros, de la mano de nuestros clientes, hemos trabajado conjuntamente para acotar la complejidad y las variables de negocio que influyen en la capacidad competitividad de su compañía presente y futura. En otras palabras, nuestra experiencia real en múltiples sectores nos ha permitido encontrar el camino más rápido para solucionar muchos de los retos a los que, quizá, usted se enfrenta en estos momentos. De la mano de SAP, no tendrá que buscar el modo de solucionarlos por usted mismo, sino que usted ya cuenta con un modelo alternativo predefinido con el cual superar cualquier barrera de negocio.

Mito 5: SAP es demasiado estándar.

¿Por qué reinventar la mediocridad si podemos modelar la excelencia?

Al principio de los tiempos estaban las aplicaciones. La multiplicidad de éstas proporcionaba información inconexa en todas las áreas de la empresa. Las aplicaciones, entonces, estaban enfocadas a hospedar sólo los datos necesarios para alimentarlas. Cuando el usuario final trataba de obtener información se encontraba completamente frustrado. Para tomar decisiones de negocio contrastadas, el usuario final necesitaba analizar datos actuales e históricos - integrados - y procedentes de múltiples áreas de negocio. En aquellos tiempos las aplicaciones, simplemente, carecían de lo necesario para ayudar en la toma de decisiones... hasta que llegaron los sistemas ERP al mundo empresarial. A menudo hemos sido acusados de generar soluciones de software de gestión demasiado estándar. Sin embargo, hoy día, qué no es demasiado estándar. Un fabricante de productos de alimentación quiere que sus latas de conserva mantengan, a lo largo del tiempo, cantidades, calidades y propiedades idénticas en todas sus unidades y lotes; lo mismo sucede con una botella de vino, con unos zapatos, o con la forma en que las compañías prestan un determinado tipo de servicio a sus clientes. Los mercados y consumidores demandan características constantes e igualitarias entre sí. Eso es la estandarización, no una moda sino el modelo de entrega de bienes y servicios comúnmente demandado.

En el mundo del software de gestión empresarial, SAP ha sido pionera en la integración de procesos y, por tanto, estandarización de la funcionalidad aplicable a procesos de negocio conectados, válidos para empresas de todos los tamaños y sectores. Cómo hacer uso de esa funcionalidad estándar depende de las compañías, ya que los más de 1.000 procesos de negocio contemplados por nuestro software podrán o no ajustarse, total o parcialmente, a sus necesidades. Sin embargo, lo que resulta indiscutible es que dicha estandarización es buena, en tanto en cuanto permite que todas las áreas de la compañía trabajen con una misma herramienta, dispongan de la misma información - erradicando estanqueidades - y adapten sus procesos de gestión a las mejores prácticas de negocio vigentes.

Mito 6: SAP es poco flexible. De la evolución de las especies y la genetica corporativa.


No importa si su empresa se dedica a la fabricación, al ensamblaje de productos o si su negocio son los servicios porque tenemos una solución para usted. Tampoco importa cuál sea su sector de actividad o el medio por el cual usted se comunique con clientes o proveedores, ni el número de centros de producción y/o trabajo, la ubicación geográfica o el idioma de su compañía. SAP le permite trabajar en modo multi (multi-idioma, multi-moneda, multi-convenio) con cualquier plataforma de hardware, sistema operativo, o base de datos de los fabricantes líderes del mercado. De este modo, si usted decide cambiar cualquiera de estas múltiples variantes de su entorno tecnológico y de negocio, SAP seguirá proporcionándole la misma capacidad de resolución y generación de valor.

Gracias a su probada eficacia en la consultoría SAP para la PYME, usted se beneficia en costes y tiempos de implantación, obteniendo un veloz retorno de su inversión y reduciendo drásticamente el coste de propiedad de sus sistemas de gestión empresarial.
De usted depende. Puede seguir torturando a sus datos hasta que éstos confiesen, o confiar en SAP para acompañarle a lo largo de su ciclo evolutivo hacia el éxito empresarial.


Participación por: Esther Villalobos / Marketing Staff
Fuente: www.sap.com/spain

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing