¿DESARROLLO A LA MEDIDA O ERP COMERCIAL?

Cuando un empresario o directivo decide cambiar su sistema de información, pero le indica al nuevo proveedor que no le gustaría perder con el cambio todas las particularidades que le ha ido desarrollando su suministrador actual, está generando un conflicto que en muchas ocasiones no tiene una solución fácil, sobretodo si el sistema que acaba de adquirir es un producto estándar.

En esta situación, el empresario, que de alguna se siente partícipe de la creación del sistema que tiene instalado, es muy sensible a cualquier cambio y tiene tendencia a comparar un sistema con el otro. Para el empresario su sistema es casi como un hijo, y como cualquier padre siempre tiene tendencia a pensar que su hijo es mejor que cualquiera, y a sobreprotegerlo.

Resulta muy cómodo tener un informático al lado y decirle lo que tiene que hacer, pero a la larga este sistema de trabajo se demuestra que no es el adecuado.

  • Lo primero que tiene que pensar el empresario, es que su empresa no es única aunque todas las empresas tienen sus particularidades.
  • Lo segundo que tiene que pensar, es que un sistema hecho a su medida tiene un costo de mantenimiento más alto y un alto riesgo por la posibilidad de que  “su informático desaparezca”.
  • El empresario debe saber que el nuevo sistema no se parecerá al que tenía, sobretodo en la apariencia, aunque casi con toda seguridad será mucho mejor.
  • Lo que tiene que buscar el empresario es una empresa que sea sensible a sus  necesidades, y que tenga un producto que se adapte en gran parte a su modelo de empresa. Es  verdad no hay ningún producto en el mercado que cubra el 100% de las necesidades y la idiosincrasia de una empresa y es por ello que en cualquier implantación se requieren ciertas adaptaciones.
  • El empresario tendrá que sacrificar ciertas cosas que podía considerar como imprescindibles para su empresa, pero que probablemente no lo sean. Tendrá que aprender a escuchar a los profesionales que probablemente tengan una mayor experiencia en la organización de empresas similares a la suya, y que por lo tanto le pueden aportar nuevas ideas.
  • Pero sobretodo tendrá que aprender a querer a su nuevo “hijo” aunque no sea de “su propia sangre”.

fuente: www.noticias.com

Participación por Andrés Peñaloza.

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