Cuanto invertir en tecnología?

Hola:

Tenia algo de tiempo que no posteaba un articulo y creo que esta aportación envíada por nuestro socio Benjamin Archila en Colombia, www.consensus.com.co, es una excelente guia para entender hacia donde dirigir los presupuestos de TI en las empresas, algo que siempre es subvalorado y que lleva a tener problemas de mediano y largo plazo en los planes de crecimiento.

Gracias Benjamin y un saludo a todos nuestros lectores.

Sergio Castro.



La Inversión en tecnología debería ser un 4% de las ventas

Fuente: Eliana Salgado de Channel Planet salgado@channelplanet.com
Bogotá D.C. abril 21 de 2009
Las empresas que entienden que las tecnologías de información son habilitadoras de las grandes transformaciones empresariales y el motor que puede impulsar sus negocios, invierten en promedio el 4% de sus ingresos en soluciones diversas como herramientas de productividad y gestión; soluciones informativas, comerciales y transaccionales en Internet; consultoría; infraestructura de cómputo y seguridad; servicios de telecomunicaciones y servicios tecnológicos en outsourcing, entre otros. Cada peso invertido debería multiplicarse por 50 en resultados de ventas, en mayor capacidad de producción, en mejor calidad de producto, en mejor conocimiento del cliente y de sus necesidades, en minimización de costos y en eficiencia en todas las áreas de la empresa.

También es necesario proteger las inversiones con contratos correctos, completos y cuidadosamente analizados, más aún ahora cuando muchas compañías están más cautelosas con sus inversiones y no pueden perder productividad y menos aún competitividad por ahorrarse unos pesos. En Latinoamérica el dinero destinado a TI (Tecnologías de Información) no llega al 4% de los ingresos. En países como Chile es de aproximadamente un 2,3% y al parecer la razón en todas partes es la misma: quienes autorizan inversiones siguen considerando que se enfrentan a gastos y no a inversiones, lo cual puede suceder porque no entienden con claridad el retorno de la inversión, porque los proyectos no se ejecutan en el tiempo previsto, o no tienen receptividad por parte de los usuarios y porque no se explotan las soluciones al máximo, por lo tanto quienes los han abanderado pierden credibilidad.

La dirección general de las empresas debe ser más consciente de los inmensos y múltiples beneficios que puede obtener con la tecnología y tener claro que sin su uso y explotación adecuados su empresa puede quedarse rezagada respecto a sus competidores. Debe ser la dirección general la gran impulsora del progreso a partir del buen uso de la tecnología.

Considero que el 4% es poco pues haciendo cuentas apenas alcanzaría para la mantener la operación y hacer mínimas inversiones. Los precios han bajado o se han mantenido en términos de software e infraestructura, pues cada vez hay más competencia y se consiguen soluciones más completas y servicios por precios sensatos. En el ámbito de servicios y de consultoría hay diversidad dependiendo de la trayectoria y las prácticas de las empresas.

Según Diego Garzón, Gerente General, de la consultora Azurian, “los estándares internacionales están divididos en sectores económicos, así: la industria manufacturera invierte entre el 1% y 2,5% de sus ingresos en T.I.; retail y comercio en general, invierte entre el 2% y el 5% y el sector financiero entre el 8% y el 12%. En Colombia estamos aún invirtiendo entre una tercera parte y la mitad de lo ideal en cada uno de los sectores, aunque hay empresas puntuales que sobresalen haciendo mayores inversiones.” Garzón resalta que “desde hace unos cinco años apenas se está viendo T.I. como inversión y no como un gasto. Esta inversión está acortando la brecha, ahora debemos acercarnos a los niveles internacionales”. El ejecutivo indica que ahora las inversiones están más orientadas a productividad y las empresas esperan retornos cada vez más rápidos.

Pero para que se llegue a los resultados esperados además de hacer una cuidadosa selección es fundamental contratar correctamente y tener presentes los aspectos legales relativos a cada tipo de inversión, y hacer contratos “sin dientes” que protejan las inversiones, garanticen el cumplimiento y los intereses comerciales de las partes involucradas. Para esto Channel Planet ha preparado una nueva versión de su exitoso seminario Contratación de Tecnología, donde abordará los aspectos clave en esta exigente y estratégica contratación donde los errores se pagan caro en el sentido máximo de la palabra.

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