6 estrategias para ganar con la crisis


1) Aprovecha el entorno
A pesar de la volatilidad cambiaria, "las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) están en un mercado menos vulnerable que las grandes compañías en cuanto al volumen de importación, por lo que normalmente no tienen que endeudarse en moneda extranjera”, dice en entrevista el experto en economía y finanzas de la institución dedicada a la formación y desarrollo de gerentes, ICAMI, Jaime Daniel Padilla.
En este sentido, pueden competir en precio con los productos extranjeros que se van a encarecer, y ya que las Pymes no tendrán necesidad de subir precios podrás aprovechar una gran oportunidad de mercado abasteciendo a la gente con productos de calidad a un menor costo.

2) Sé eficiente
En momentos de crisis, las Pymes deben buscar la forma de aprovechar sus recursos de la manera más eficiente, no basta con sólo optimizar los monetarios.
“Estas empresas deben hallar la manera de hacer sus procesos más efectivos y mejorar los flujos no sólo de información, sino de materias primas, productos y tomar decisiones más ágiles que ayuden a reducir costos”, señala el director de la aceleradora e incubadora de Alta Tecnología del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, Jorge Humberto León.
Esta política de eficiencia también debe trasladarse a lo relacionado con los procesos.

3) La unión hace la fuerza
Las alianzas son una gran estrategia para aprovechar la crisis, según la opinión de estos expertos.
“Es momento de voltear a ver al competidor y en lugar de pelear por clientes unirse, ya sea en producción, capital o estrategias para crear un mejor negocio”, dice el profesor del ICAMI.
Pos su parte, el directivo del Tec de Monterrey señala que hay que buscar alianzas con otras Pymes o empresas más grandes que les permitan establecer cadenas de valor y fortalecerse a través de ellas.
“Es lo que llamamos COMPETENCIA, es decir, las alianzas estratégicas que van a permitir realmente crear un beneficio tanto para los empresarios como para los clientes a través de la colaboración y competitividad”, opina Jorge Humberto León.

4) Sé innovador
Para sobrevivir a tiempos difíciles y crecer en el mercado, hay que ser innovador.
“Los pequeños empresarios deben recordar que no basta con ser eficiente, hay que innovar en todos los aspectos del negocio, en los procesos, productos y modelo de negocios”, opina el directivo de la incubadora del Tec.
Por ello, siempre hay que estar atentos a las necesidades del mercado y de los clientes, para aprovechar la oportunidad en beneficio de la cadena, señala Jaime Daniel Padilla.
La innovación y creatividad deben estar presentes no solo en los productos, sino en la atención al cliente y en el mismo modelo de negocios.

5) No limites a tu empresa
El académico del Tec de Monterrey recomienda sierre mirar hacia los mercados globales: “El exportador mexicano que ofrece servicios de alta calidad es importante, porque la crisis afecta a países que tienen empresas que son su competencia directa, y es cuando las Pymes mexicanas pueden aprovechar para expandirse. El futuro definitivamente está en la globalización”, dice.
Nunca dejes que el tamaño de la tu empresa te intimide, siempre debes apostar hacia mercados globales y pensar como lo haría una gran empresa.

6) Papelito habla
Un problema común de las Pymes es que nunca o casi nunca se preocupan por cuidar la propiedad intelectual, por lo que la mayoría de las veces quedan desprotegidas.
“Aquellas empresas que aspiren a triunfar y mantenerse deben fortalecer sus marcas y posicionarse de manera contundente en los mercados”, dice Jorge Humberto León.
Así que es hora de olvidar que el branding es sólo para los corporativos, y comenzar a planificar estrategias que permitan a tu empresa distinguirse y ser líder no sólo en México, sino en otros mercados.
“Que una empresa pequeña sea global no quiere decir que deba cotizar en la Bolsa de NY, pero sí que sea capaz de exportar en Centro y Sudamérica, donde las oportunidades para las firmas mexicanas son inmensas”, finaliza.

Fuentes: publicación Tania M. Moreno en CNN Expansión.

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing