Curriculum Sergio Castro



Hola a Todos otra vez:
Después de haber escrito las palabras iníciales de este blog, me gustaría poder explicarles un poco sobre mi trayectoria profesional durante los últimos 15 años.
Es muy curioso como durante todo este tiempo ha habido tantas generaciones de software, transformaciones de hardware, tecnologías que se consolidaron (las menos) y otras que desaparecieron (las mas).
Así que si algunas tecnologías o acrónimos no les suenan conocidos, pues será porque son muy jóvenes ;)
1987-1988
Encargado de Laboratorio Univa Américas
Responsable del laboratorio de cómputo en el turno vespertino.
1988-1992
Consultor Trons Computadoras

Implementador de soluciones administrativas (para pymes) y programador en Clipper
1992-1993
Jefe de Redes y Comunicaciones

Encargado de la red de computo y equipos de comunicación en el plantel Guadalajara de la Univa.
1993-1995
Gerente de Consultoría para proyectos de Recursos Humanos y Nominas, Sipros de Occidente

Encargado de los servicios profesionales de un sistema de RH y Nominas basado en Informix en plataforma Unix, que en aquellos tiempos era lo que dictaba el computo empresarial junto con Novell.
1995-2003
Socio y Gerente de Consultoría Implementación y Sistemas S.A. de C.V.
Encargado de las labores de pre-venta y administración del departamento de servicios profesionales.
Esta época fue muy interesante pues afortunadamente me toco vivir el crecimiento explosivo de las soluciones ERP para empresas medianas, su caída en el año 2000, y todos los cambios tecnológicos derivados de las nuevas plataformas Windows, SQL Server, Visual Basic y el olvido y caída de las soluciones en modo carácter.
Durante esta fecha las experiencias fueron muchas y con espíritu aventurero abrimos oficinas en las siguientes ciudades adicionales a nuestra casa matriz en Guadalajara:
1) Leon Gto.
2) Monterrey
3) Cd. de Guatemala
4) San José de Costa Rica
5) Cd. de Mexico
Igual como se abrieron, algunas se cerraron, los procesos de internacionalización no siempre son exitosos, como aprendizaje, tener un socio local siempre será un respaldo muy, pero muy importante.
Pero por otro lado, el éxito de nuestra propuesta de valor, nos llevo a conseguir cerca de 200 clientes en 5 años, ser uno de los mejores partners de Latino América para nuestro proveedor y tener un equipo de 40 personas, un crecimiento explosivo, agresivo en muy corto plazo.
Socio y Gerente de Sucursal Cd. de México.
La apertura de esta oficina represento un reto muy importante, no solo el hecho de vivir en esa jungla de hierro que no es muy amable con el forastero, si no también el cambio de "profesión" dentro de mi negocio, al dejar de ser el socio técnico para ser un socio enfocado a ventas, administración y servicio a clientes.
Esta época fue de muchísimo aprendizaje y madurez profesional, afortunadamente los resultados fueron muy buenos, pero como en la vida nada es perfecto, vinieron problemas serios entre todos los socios que nos obligaron a realizar cambios drásticos en la empresa, obligándome a abandonar este proyecto y regresar a Guadalajara.
A mi regreso me encontré con un desfalco enorme del negocio que casi nos llevo a la quiebra, bien dicen que cuando los negocios mueren es o por que se acaba el dinero, o no pagas impuestos. En mi caso, mi socio dejo que las dos cosas pasaran y para acabarla, hasta dinero nos pidió por irse.
Ahí me encontré con una disyuntiva muy seria, dejar todo por lo que había luchado 8 años o hacer un esfuerzo sobre humano para levantar a un muerto que ya hasta apestaba. La verdad hasta la fecha no entiendo porque escogí lo segundo.
Afortunadamente de todo lo perdido, quedo algo muy bueno, un equipo de gente tenaz y luchadora que me ayudo a conseguir algo que financieramente fue un verdadero caso de éxito, pero que de forma personal, me llevo a un desgaste como pocos he vivido en mi corta pero acelerada vida.
Igualmente, nuestros clientes creyeron en nuestra propuesta de servicio y muchas veces más en el compromiso personal que en la calidad de los productos que vendíamos y como hoy lo puedo decir con orgullo, en estos 15 años de carrera, jamás hemos recibido una sola demanda de un cliente pues siempre hacemos hasta lo imposible para solucionar sus requerimientos y tener satisfacción en base a expectativas de proyecto correctas.
2003 - 2006
Country Manager Exact de Mexico S.A. de C.V.
Gracias a este resurgimiento, una importante compañía holandesa, a la postre proveedora de las herramientas ERP que vendíamos, me hizo una gran oferta pero con un gran reto, manejar sus operaciones para México, absorbiendo mi empresa. Lo malo, es que no tenía un valor significativo mi negocio que a la postre ya no tenía a ninguno de los socios originales, todos habían huido, y pues estos Holandeses, si algo saben hacer es comprar, por lo que llegaron en el momento justo (Para ellos).
Nuevamente y como cosa rara, decido entrar al reto más difícil en lugar de tomar la decisión lógica de ese momento, que era cosechar parte del trabajo realizado los últimos 3 años con restricciones económicas, noches de desvelo, etc.
Aquí el desarrollo profesional fue veloz y pasaron 3 años como si fuera nada, el know how de una compañía multinacional
En esta empresa "se abrió" un nuevo mundo para mi, el mundo corporativo, lleno de política interna, el idioma inglés entonado por 40 países diferentes, procedimientos, mejores prácticas, estructuras jerárquicas burocráticas, etc.
Pero al mismo tiempo, también conocí gente muy valiosa con muchísima experiencia que me enseño muchísimo, que me ayudo a tener un desarrollo rápido y exitoso dentro de esta empresa un tanto desconocida, pero que puedo asegurar, esta mucho muy organizada y con una estrategia clara y definida. Mi formación gerencial en todos los aspectos, financiero, ventas, strategic thinking, budgeting, coaching, etc. Se formo integralmente, como decía el hoy CEO de la empresa, vivimos un "Live MBA".
Igualmente mi equipo de trabajo, ahora reducido a tan solo 21 personas, vivió esta misma etapa que yo, y juntos logramos cosas muy importantes, en tan solo 3 años dos premios muy significativos:
* Subsidiaria más rentable del 2004.
* Subsidiaria del año 2005.
2004-2006
LAC Regional Director, Exact International
Ante tales éxitos y de forma inmerecida pues fue un trabajo 110% en equipo, mi entonces jefe y hoy CEO de esta empresa, uno de mis dos "sponsors" en esta organización, me propuso encargarme de la región latinoamericana, apenas en pañales, para abrir nuevas operaciones en al menos 4 países y manejar los canales de otros 4.
Nuevamente, en contra de los pronósticos, pues mi apuesta debía ir hacia el negocio local (Mexico), no me pude negar a la tentación de otro reto profesional más.
De verdad no hay experiencia más agradable que conocer la forma de vivir y hacer negocios de otros países, vincularte con la industria, conocer otras prácticas de negocio y a la gente que los opera y administra.
Cada país represento un reto muy particular, y en cada uno deje buenos amigos y afortunadamente buenos resultados, al grado que hoy, uno de mis seleccionados como candidato de gerente general en Colombia, ocupa mi lugar en la organización con buenos resultados. Igualmente también hoy me acompaña en México quien fuera uno de mis mejores colegas en Bogotá, Andres Peñaloza, a quien seguramente conocerán su parte de la historia en este blog.
2006-2007
Socio y Director General, e-ngenium S. de R.L. de C.V.
Para el 2006, la verdad ya me encontraba muy agotado del ritmo de vida que llevaba, viajaba al menos 42 semanas al año, entre nuestras operaciones regionales, oficinas locales (mex, gdl y mty), Europa y USA. En adición a esto, recuerden que tuve no menos de 3 años de dificultades financieras con el desfalco del negocio anterior y pues requería un descanso.
Es en Marzo del 2006 que decido terminar mi exitoso paso con la compañía que me brindo las mejores oportunidades profesionales de mi vida, para buscar nuevamente un sueño de emprendedor en mi tierra.
En colaboración con dos personas que tengo más de 10 años de conocer, el Sr. Alejandro de la Garza y el Lic. Fernando Hernández, arrancamos este ambicioso proyecto buscando nuevamente entrar en la ola de la última tecnología, acercándonos a varios temas que hoy pintan en el firmamento como una de las áreas tecnológicas más importantes para todos los negocios.
1) Firmas Digitales
2) Facturación electrónica.
3) e-erp
4) BPM
La inversión no sería sencilla pues además de la formación de un nuevo equipo se requería de la integración de proveedores sólidos y que tuvieran ganas de invertir en estas nuevas tendencias. Y es por esto que terminados siendo aliados importantes de:
Advantage Security (Representante exclusivo para Jalisco)
SAP (Representante Autorizado, Business One)
Vineyardsoft (Representante exclusivo para México).
Igualmente, se realizaron las inversiones necesarias para crear una nueva empresa en Miami Florida y lograr la alianza con Consensus en Colombia, con más de 10 años de experiencia para establecer una subsidiaria en México que junto con la oficina en Miami, hoy forman el grupo Consensus Internacional.
Hoy e-ngenium esta consolidándose como una realidad más que prometedora, nuestro equipo de trabajo consolida muchos, pero muchos años de experiencia sin que nuestro equipo no deje de ser joven y emprendedor, fortalecido por gente dinámica, ambiciosa y con ganas de volver a triunfar, estoy seguro que estos 15 años de experiencia, nos permitirán estar en el mercado 30 más sirviendo a nuestros clientes y creando beneficios para toda la sociedad en general.
Espero que este curriculum un poco diferente, les de una buena idea de quién soy profesionalmente.
Gracias por su atención,
Seguimos en el blog.
Sergio.

No hay comentarios :

Como vender más con Inbound Marketing