5 Principales Objetivos de la Gerencia de Proyectos

Estos objetivos genéricos de la gerencia de proyectos son independientes de la industria y, sin importar la experiencia, deberían ser considerados en sus proyectos.
Este es el más antiguo y enredado de los objetivos mencionados. Es el más difícil puesto que los requerimientos muy probablemente cambiaran durante el ciclo de vida del proyecto y, como nos pasa a todos, el cronograma original era en “algo” optimista.

Para garantizar el éxito deberá, como gerente de proyecto, gestionar el alcance con suma precaución. Implementar un proceso de control de cambios adecuado para incluir propiamente todos los nuevos requerimientos y cambios. Mantener siempre actualizado su plan de proyecto/trabajo, evaluar el progreso del proyecto (planeado vs. real). Identificar las desviaciones del plan y corregir el rumbo del proyecto lo más pronto posible.


Objetivo 2: No exceder presupuesto

Asegurar los costos del proyecto de acuerdo al presupuesto -o en muchos casos, por debajo- no es tarea fácil. Para ello establecer líneas base de presupuesto permitirán comparar y hacer seguimiento en todo momento a la ejecución de dicho presupuesto. Es muy importante incluir todos los costos relacionados con el proyecto, ya sea de forma directa o indirecta -como son entre otros: personal, equipos, proveedores, materiales. Esto logra que, al establecer el plan de ejecución -las tareas por hacer- se pueda asociar con mayor certeza un plan de ejecución presupuestal.
No debemos olvidar que es posible balancear el gasto realizado, si para algunas tareas tenemos sobrecosto y para otras ahorro.


Objetivo 3: Satisfacer los requerimientos

Este objetivo es intrínseco ya que es por los requerimientos que se definió el proyecto para el cual estamos trabajando o vamos a trabajar. Sin importar cuales sean estos requerimientos, nuestro objetivos como gerentes es garantizar que estos requerimientos se cumplen en un 100%.
El truco es garantizar que la información detallada de algunos requerimientos es suficiente al inicio de la ejecución. Si los requerimientos son ambiguos, de seguro existirán diferencias entre las expectativas e interpretaciones, y es ahi donde “un requerimiento” se convierte en todo un “subproyecto”, lo que en otros términos en una asignación de personas o consumo inesperado de recursos.


Objetivo 4: Hacer felices a los clientes

Es curioso pero cierto, usted puede terminar su proyecto a tiempo, dentro del presupuesto estimado y habiendo alcanzado el 100% de los requerimientos, y esto no garantiza que el resultado sea un cliente contento/agradecido. Esto se debe en la mayoría de los casos a que los requerimientos no concuerdan con las expectativas, y esto significa desde luego que las expectativas deben ser gestionadas de forma similar a los requerimientos.
Para garantizar que el patrocinador del proyecto (sponsor), los clientes y otros interesados (stakeholders) están contentos al final del proyecto, es vital gestionar y manejar las expectativas de cada uno de forma cuidadosa. Para ello, es importante mantener un contacto regular con ellos, informando sobre el avance. Este informe de avance no puede ser otra cosa más que real, claro y sencillo de entender. También es importante darles un espacio regularmente para comentar sus dudas e inquietudes. Y, desde luego, es importante poner la cara cuando se presenten problemas, retrasos, o se deban tomar decisiones importantes. La realidad, abierta y honesta, es siempre la mejor herramienta para gestionar las expectativas de los interesados.


Objetivo 5: Mantener un equipo alegre y motivado

Para terminar, si ha todos los objetivos anteriores les suma, la idea de lograrlos con un equipo alegre y motivado, no podemos esperar otra cosa que el interés de volver a trabajar juntos en el siguiente proyecto. Y así es como su equipo deberá sentirse al final del proyecto. La satisfacción del equipo es crítica para el éxito del proyecto.
Mantenga a su equipo de trabajo contento, recompensando sus éxitos y reconociendo el esfuerzo. Asigne el trabajo garantizando que aquellos que tienen la responsabilidad de hacer algo, tienen las competencias para hacerlo. Actividades de construcción de equipo (team building) son necesarias para elevar la moral del equipo. Con un equipo motivado y alegre es posible lograr todo objetivo.
Estos son, Los 5 Objetivos Genéricos que debe establecer para cada proyecto. Les deseo mucho éxito.

Aportación por: Jorge Aguilar C. - Project Manager

2 comentarios:

Pillo dijo...

Hola, me parece una información interesante, me gustaría saber si esta basada en alguna material que pueda recomendarme...

muchas gracias

AstridBolanos dijo...

HOla si buscas informacion de este tipo leete el pmbok, facil lo encuentras



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