10 Mandamientos de la Cartera.

La Cartera es el eje sobre el cual gira la liquidez de la empresa, es el componente principal del flujo del efectivo.

1 - ROTACION. No es el monto de la cartera lo que determina su importancia. Es su rotación. A menor número de días de rotación, o dicho de otra forma, a mayor rotación, mayor eficiencia.

2 - ANTIGÜEDAD. Ya hemos dicho que no es el monto de la cartera lo que la hace favorable o desfavorable. Es la antigüedad, es decir, el grado de concentración porcentual o absoluta entre los distintos rangos de días.

3 - COMPOSICION POR CLIENTE. Algunos clientes (especialmente los principales) concentran altos porcentajes de la cartera de la empresa. Lo importante es determinar dos cosas: a) grado de vulnerabilidad o dependencia de mercado concentrado en pocos clientes b) los niveles en que dichos clientes mantienen sus obligaciones. No se debe olvidar que financiar cartera tiene un alto costo de oportunidad.

4 - CICLO NETO DE CAJA. Independientemente del inventario, el ciclo del efectivo muestra la capacidad de cubrir las cuentas x pagar con la cartera generada propia, ya sea en $ o en días. A mayor número de días la necesidad de fondos será mayor.

5 - ECUACION DE LA LIQUIDEZ. Si vende de contado, compre de contado. Si el número de días de C x Pagar es menor a número de días de C x Cobrar el flujo de efectivo será negativo. Habrá equilibrio cuando los días de cartera son iguales a los días de Cuentas x pagar. Habrá efecto positivo cuando los días de Cuentas x pagar son mayores a los días de Cuentas x cobrar.

6 - PARTICIPACION DE LA CARTERA EN EL ACTIVO CORRIENTE. La cartera y el inventario son los componentes básicos del Activo Corriente. ¿Qué porcentaje corresponde a cartera? Este índice individualmente no dice nada, hay que interrelacionarlo con otros, ya que exceso de cartera genera lo que se denomina "fondos ociosos", los cuales tienen un alto costo de oportunidad y financiación.

7 - CRECIMIENTO VENTAS VS CUENTAS X COBRAR. Un mayor aumento en facturación a crédito, indefectiblemente conlleva aumento en cartera. Se hace necesario que el indicador no sufra variaciones importantes. Es importante comparar:- variación de un período a otro- análisis horizontal- análisis vertical, o sea, comparado contra ventas, utilidad operativa y otros.Tenga en cuenta este indicador: variación ventas/ variación cartera

8 - EFECTO DE LA ROTACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR. Mida la rotación utilizando otro indicadorFórmula tradicional. = c x c promedio*360 / ventas a créditoFórmula ampliada.= ( activo corriente – inventarios – facturas = a 90 días ) / Pasivo corriente

9 - COBRO DE CARTERA, SU EFECTO EN EL FLUJO DE CAJA BRUTO. Cobro = Ventas + CxC inicial - CxC final.Cobro / ventas = indica cuantos centavos ingresan por cada $1 de facturación. Ejemplo. Ventas, $890, Cobros $756, Gastos $810 La empresa requiere $54 de flujo bruto por recaudos para cubrir operación, en el ejemplo el recaudo por $1 vendido son $ 0.85 centavos

10 - CARTERA OPTIMA. Existe una cartera óptima? En principio sí existe. Olvidando el efectivo en bancos, la cartera es el componente más líquido del activo corriente. Existe una parte mínima de inversión en cartera que la empresa necesita en todo momento y es la cartera constante, por otro lado y como consecuencia de mayor crecimiento en facturación existe lo que se denomina cartera variable, esta es la que hay que controlar, puesto que en sanas finanzas, hay que determinar cuanta cartera debe ser financiada con fuentes de largo plazo y cuanta de corto plazo. El no manejo de este concepto es la causa principal de problemas de insolvencia.

El suscrito ha desarrollado un esquema sobre el particular; la Matriz de Liquidez, la cual busca el equilibrio. Existe además un buen indicador de control: "El Indice de Cobranza" En resumen, manejo de cartera exige políticas, normas y procedimientos. El control financiero de la misma requiere un manejo basado en los indicadores que permitan resultados.Los efectos negativos que un mal manejo de cartera pueden acarrear, por ejemplo, “cartera ociosa”, la cual tiene un alto costo oculto.

Fuente: Jaime Humberto Bedoya

Participación por: Ing. Andrés Peñaloza


Licencia Creative Commons
e-ngenium blog por e-ngenium se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 2.5 México.